The Nature Conservancy, 30 años protegiendo la biodiversidad | El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Marzo de 2014

Cuando se habla de The Nature Conservancy (TNC) se está hablando de conservación, agua y tierra, elementos de los cuales depende la vida y con los que hace 60 años trabaja esta ONG, que se ha caracterizado alrededor del mundo por su enfoque científico y no confrontacional.

La pasión por la naturaleza de un grupo de científicos permitió que TNC pusiera a germinar la semilla de una organización que se creó en 1951 en los Estados Unidos, y que hoy trabaja en más de 35 países con un equipo de 4.000 personas en América, Asia, África y Oceanía.

A su llegada a Colombia la organización se enfocó, entre otros proyectos, en la promoción del manejo integrado de la cuenca del río Magdalena. Hoy, con tres décadas de experiencia en el país y en conjunto con el Gobierno Nacional, socios internacionales, nacionales y regionales, al igual que con el acompañamiento de las comunidades locales, implementa una estrategia a través de la cual busca que los recursos y servicios que provee esta importante cuenca, que soporta la vida de 35 millones de colombianos, sean manejados de manera sostenible y en armonía con el desarrollo del país.

Nueve años de trabajo en la cuenca del río Magdalena, le han permitido a TNC diseñar e implementar innovadoras estrategias de conservación, que se han convertido en proyectos exitosos para ser replicados en diferentes lugares y escalas, como es la creación de áreas protegidas a nivel municipal y regional, a través de Conserva Colombia; la promoción de la ganadería sostenible que mejora el ingreso mientras promueve la conservación en las fincas y corredores biológicos,  y la conservación de cuencas abastecedoras, Fondos de Agua, que se enfoca en el  manejo técnico de la sostenibilidad financiera de las cuencas.

 

Fondos de Agua

 

Son mecanismos de largo plazo que establecen metas claras de conservación e identifican áreas prioritarias de intervención en donde se obtienen los mejores resultados. Generan alianzas público privadas en torno al manejo de cuencas y establecen compromisos de conservación de largo plazo entre sus socios. A la fecha, en Colombia se han invertido más de 5 millones en la conservación de cuencas estratégicas. Actualmente existen 3 fondos de agua en operación: Agua Somos (Fondo de Agua de Bogotá), Agua por la Vida (Fondo de Agua del Valle del Cauca) y Cuenca Verde (Fondo de Agua de Medellín). Otros Fondos están en fase de diseño y negociación, esperando que entren en operación en corto plazo: Barranquilla, Cartagena, Cali y Sierra Nevada de Santa Marta. 

Sin embargo el interés de TNC por la conservación no se refiere únicamente a tierras y aguas. En 2007logró que comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Koguis, Arhuacos, y Kankuamos) ampliaran sus resguardos a más de 10.000 hectáreas, a través de la adquisición de tierras obtenidas en dos fases, y entregadas a los indígenas por The Nature Conservancy como apoyo a su estrategia de consolidación territorial y protección ambiental.

Así mismo, desde el año 2010 en la región amazónica  ha desarrollado acciones con comunidades indígenas, apoyándolas en la conservación de sus recursos naturales y su patrimonio cultural. De manera simultánea al trabajo con comunidades, The Nature Conservancy se preocupa por monitorear la deforestación de la región, suministrando información importante al Gobierno con el objetivo de crear políticas de conservación eficientes. El Parque Nacional Chiribiquete es un ejemplo de esta gestión, en cuyas 1,3 millones de hectáreas que albergan especies de vida silvestre únicas, se desarrollan estudios biológicos para ayudar a controlar la deforestación y a conectar importantes franjas de bosque en la región.

 

Paraíso ambiental

 

Son innumerables las acciones desarrolladas e implementadas por TNC en Colombia.  En junio de 2009, junto con el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, creó la iniciativa Conserva Colombia, con el objetivo de definir nuevas áreas protegidas públicas y privadas, regionales y municipales, en 500.000 hectáreas de ecosistemas de gran valor natural por su importancia ecológica y altamente vulnerables, sub-representados o excluidos en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia (SINAP), como bosques secos tropicales, sabanas inundables, manglares y matorrales xerofíticos y unidades del paisaje que contengan humedales.

Hasta la fecha Conserva Colombia ha apoyado la protección de cerca de 48.000 hectáreas por medio de 7 nuevas áreas protegidas públicas, y está apoyando 15 proyectos adicionales en ecosistemas prioritarios en Bolívar, Casanare, Huila, La Guajira, Valle del Cauca, Vichada y Santander. Con estos proyectos, para junio de 2015, se sumarán cerca de 90 mil hectáreas al sistema nacional de áreas protegidas.

Para TNC es vital proteger y restituir los ecosistemas impactados por construcciones y/o intervenciones, de tal forma ha venido trabajando junto con el Ministerio de Medio Ambiente en un proyecto que busca restaurar las zonas afectadas por el desarrollo de nuevas infraestructuras. Compensaciones, como se denomina esta iniciativa, es implementada desde el año 2010 en zonas vulnerables donde es necesaria la intervención. 

Adicionalmente,  se le suman otros importantes logros ambientales como el trabajo que se realiza en los Llanos Orientales, en donde durante la última década se están conservando y manejando sosteniblemente más de 100 mil hectáreas de predios privados, creando Reservas Naturales de la Sociedad Civil y trabajando en iniciativas que promueven la ganadería sostenible y la incorporación de la conservación de la naturaleza en el sector de palma aceitera y forestal, en conjunto con diferentes organizaciones colombianas.

“La oportunidad de trabajar por la biodiversidad colombiana,  constituye una experiencia que va mas allá de lo espiritual; es un recordatorio de nuestro profundo vínculo con el mundo natural. Por eso, no podemos subestimar los beneficios de trabajar con nuestro entorno para alcanzar una mejor calidad de vida para futuras generaciones”, afirma Julio Carcamo, director del programa Nasca (Norte de los Andes y Sur de Centro América)

 

 

 

1 millón de miembros

 

TNC es una organización de conservación más grande del mundo, que trabaja por la conservación de tierras y aguas de las cuales depende la vida. 60 años de experiencia, presencia en más de 35 países, 4 continentes y  más de 1.000 de los mejores científicos del mundo en materia de conservación y medio ambiente. Ha logrado recuperar y conservar alrededor de 48 millones de hectáreas en el mundo y actualmente cuenta con más de 20.000 de voluntarios, y más de 1 millón de miembros.