La industria extractiva de recursos naturales no renovables es hoy por hoy uno de los rubros más productivos en Colombia y fuente de buena parte de las divisas. De allí que no sean pocos los retos que le esperan a Natalia Gutiérrez Jaramillo quien esta semana se posesionó como Presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM).
Administradora de negocios, y con una visión profesional cercana a la gestión de dicha entidad, Gutiérrez Jaramillo participó en el diseño de la política minera basada en la nueva institucionalidad que reestructuró el sector. La funcionaria se desempeñaba como Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior.
La alta funcionaria es egresada de la Universidad EAFIT (Medellín), fue además Viceministra de Minas y cuenta con 14 años de experiencia profesional, 10 de ellos en el sector de hidrocarburos donde realizó el control y evaluación de proyectos de inversión y de cadena de valor. Su experiencia también está relacionada con el diseño y estructuración de planes estratégicos, gestión financiera y comercial.
Desde el Ministerio del Interior jugó un papel fundamental para la puesta en marcha de algunos procesos que agilizaron la consulta previa.