Senadores solicitan un Consejo de Ministros en el Departamento.
La bancada de congresistas de Nariño le pidió al presidente Juan Manuel Santos que realice en allí un Consejo de Ministros en pleno, así como lo hizo en Chocó. El eje debe ser la seguridad. Para los legisladores, la violencia en este Departamento ha aumentado ostensiblemente.
Desde ya el senador Parmenio Cuellar, del Polo Democrático Alternativo, está organizando un debate acerca de esa situación de inseguridad. Para ello quiere escuchar al ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, a los Comandantes de la Fuerza Pública y al Gobernador.
“La seguridad hoy en mi Departamento puede ser la más crítica de todo el país, especialmente en la región de la Costa Pacífica y concretamente en el municipio de Tumaco. Desde hace algún tiempo el número de muertos que diariamente se registra en ese sector es superior a cualquier otro”, dijo.
El ex ministro de Justicia reveló que el Pacífico en general está tomado por el narcotráfico, lo cual es el desestabilizador de la tranquilidad del Departamento.
Cuellar recordó que desafortunadamente Nariño es el departamento con el mayor número de cultivos ilícitos.
“Nosotros haremos un debate aquí, ya está citado para debatir la problemática de la Costa Pacífica, pero especialmente Nariño. Desde luego que se debe aumentar la Fuerza Pública, pero eso no es suficiente”, expresó.
Por su parte, el senador Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, considera que efectivamente la zona presenta un crítico aumento de los atentados terroristas.
Sin embargo, lo más preocupante para el legislador es que existe ya un elemento de explosión social, motivado por el desconocimiento de algunos Ministerios en el tema de la inversión, que definitivamente descarta el tema de la financiación de los proyectos contemplados en Plan de Desarrollo.
“El Ejecutivo distribuyó una partida de 3.3 billones de pesos a corredores viales. Al departamento de Nariño no les correspondió ni el uno por ciento. Eso es grave”, dijo.
Cree que la situación más complicada se da en Barbacoas, porque el municipio está aislado y agravado con el exceso de avalúos que disparan los impuestos prediales, lo cual genera paros cívicos como algunos programados para mayo.
Igualmente Camilo Romero, senador del Polo Democrático Alternativo, advirtió que la alteración del orden público en el Departamento es “supremamente compleja” porque existen dos frentes de violencia: el de los ilegales y el del abandono del Estado.
“Esos dos elementos hacen una inseguridad total para el Departamento. Yo le envíe una carta al presidente Santos sugiriéndole que haga un Consejo de Ministros, como lo hizo en Chocó. Sería bueno que fuera todo el Gobierno. Esto no solo es aumentar el pie de fuerza”, señaló.
Oscar Fernando Bravo, Representante a la Cámara, subrayó que su región está grave en materia de seguridad y en vías de comunicación. Contó que esos dos hechos ya se los hicieron saber a Santos. Pero habría cancelado su viaje por seguridad.
“Imagínese si el Presidente no puede ir por la inseguridad, cómo será la de nosotros los nariñenses”, se quejó Bravo.
Señaló que la inseguridad se extiende por toda la cordillera andina y al norte de Nariño, donde se ve, según el Representante, presencia de la guerrilla de las Farc y Eln, de “Los Rastrojos”, de “Las Águilas Negras”, y por eso, por medio de una carta le solicitó al Jefe del Estado su presencia.
El legislador conservador manifestó que en el tema de las vías de comunicación, el ministro de Transporte Germán Cardona responde que no hay dinero para desarrollar las obras de infraestructura.
Finalmente el senador Eduardo Enríquez Maya manifestó que en realidad la situación se encuentra delicada y lo peor es que los delincuentes tienen un gran espacio en la región, pero expresó confianza en la Fuerza Pública.
Reclamó más inversión social para Nariño, porque en ese tema el Ejecutivo ha estado muy corto para las grandes necesidades del Departamento.
RECUADRO
En Tumaco, como se recuerda, ha habido varios atentados terroristas. Uno de ellos fue a comienzos de febrero cuando fue atacada la Estación de la Policía. Por ese motivo el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, en compañía de la cúpula de la Policía, realizó un Consejo extraordinario de seguridad, donde determinaron la llegada de cerca de 300 hombres de la Policía Nacional para fortalecer la seguridad; asimismo, anunciaron la creación de un Centro Integrado de Inteligencia para que diariamente comparta información y fortalezca acciones contra las Farc.