La Unión Europea (UE), junto con el Gobierno colombiano, apoyará la segunda fase del Proyecto "Sí se puede" de sustitución de cultivos ilícitos y desarrollo alternativo. El respaldo, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, se hará efectivo mañana con la firma del convenio por parte de la Embajadora-Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Maria Antonia van Gool y el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, en la capital del departamento.
La iniciativa beneficiará a cerca de 1.930 nuevas familias agricultoras del departamento de Nariño y continuará el apoyo a otras 1.500 de la primera etapa para mejorar la calidad de vida a través de la formalización de la economía lícita en la región. La acción del proyecto piloto, seguirá desarrollándose en los municipios de Leiva y El Rosario, ubicados al nor-occidente del país, una de las zonas más complejas y con presencia de cultivos ilícitos.
"El objetivo es el de consolidar un Programa de Desarrollo Social y de Economía Campesina, con el fin de reestablecer una economía lícita competitiva que permita a los agricultores del departamento afianzar los procesos de comercialización y agregación de valor a productos lícitos como plátanos, hortalizas, frutas, café y cacao de acuerdo con las demandas del mercado local", indico la Embajadora Van Gool.Hasta el día de hoy, y siguiendo con el lema del Departamento para la Prosperidad Social del Gobierno "Territorios libres de coca", el proyecto "Sí se puede" ha avanzado exitosamente en los dos municipios del Departamento de Nariño en los que la comunidad misma ha tomado la decisión de colaborar con el programa de sustitución, consiguiendo resultados positivos para la región y sus habitantes.
El proyecto, que cuenta nuevamente con el apoyo de la Unión Europea, el Gobierno nacional, la Gobernación y las alcaldías locales de Leiva y Rosario, continuará ofreciendo acompañamiento técnico a las comunidades que desarrollen actividades productivas lícitas. De esta manera los cultivadores podrán disponer de medios de subsistencia a partir de la sustitución de cultivos ilícitos.
El Proyecto "Sí se puede" se enmarca dentro del esquema de Desarrollo Alternativo que respalda la Unión Europea como estrategia integral que se aplica mundialmente en el contexto de lucha contra las drogas de uso ilícito, en lo relacionado con la oferta. "Buscamos promover acciones preventivas impulsando, por ejemplo, el Desarrollo Local Integral donde se logre independencia económica de los cultivos ilícitos", enfatizó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia.