Nariño: entregan 546 viviendas a familias vulnerables | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Abril de 2016
Para continuar con los programas de Infraestructura, Vivienda y Agua del Gobierno nacional llegaron hoy a Nariño el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el saliente ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
 
El recorrido de Vargas y Henao comenzó con una reunión de seguimiento a las obras de modernización que se ejecutan en el Aeropuerto Antonio Nariño, ubicado en el municipio de Chachagüí, y que presta sus servicios a la ciudad de Pasto. 
 
“Hemos estado muy atentos del avance de las obras, porque este aeropuerto es clave para la conectividad del sur de Colombia con otras zonas del país y además, es un eje dinamizador de la economía y el turismo en Nariño. Hoy comprobamos que los trabajos avanzan a un buen ritmo, a pesar de tener una carencia económica y temporal por los nuevos estudios y diseños que se realizaron para sacarlo adelante”, explicó el vicepresidente luego de reunirse con representantes del consorcio y la firma interventora responsables del proyecto.
 
Las obras de modernización en el Aeropuerto de Pasto incluyen la construcción de una terminal de pasajeros de 5.958 metros cuadrados, una nueva torre de control de 724 metros cuadrados con 7 niveles y un edificio administrativo de 1.648 metros cuadrados, más vías y urbanismo en un área de 7.554 metros cuadrados,  todo esto con una inversión de 23.213 millones de pesos.
 
Luego de la supervisión de las obras en Chachagüí, y del compromiso del contratista de entregar todos los trabajos en diciembre de este año, el vicepresidente llegó a Imués un pequeño municipio nariñense, en donde 130 familias en condición de extrema pobreza y vulnerabilidad, recibieron las llaves y escrituras de sus nuevas casas, ciento por ciento subsidiadas por el Gobierno nacional. En la Urbanización Terruel, donde vivirán los nuevos propietarios, se construyeron 130 casas de 41 metros cuadrados con una inversión de 5.863 millones de pesos. 
 
“Hoy ustedes están cumpliendo el sueño de tener su vivienda propia, y nosotros estamos cumpliendo el sueño de construir una Colombia más justa, con oportunidades para todos. El Ministerio de Vivienda demostró que sí se pueden hacer obras de forma transparente y a tiempo”, expresó el ministro Henao, ante las familias beneficiarias que agradecieron su gestión y esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las familias nariñenses más necesitadas.
 
En 14 municipios de Nariño se construyeron 4.260 viviendas durante la primera fase del Programa de Gratuidad: Cuaspud (118), Cumbal (130), El Peñol (96), El Rosario (50), Funes (52), Guaitarilla (140), Imués (130), Ipiales (636), Ospina (200), Pasto (1.914), San Bernardo (60), Sandoná (218), Túquerres (300) y Yacuanquer (216). Para la segunda fase de gratuidad fueron habilitados 10 proyectos con un potencial de 2.300 nuevas viviendas.
 
El día de trabajo del Equipo de Infraestructura, Vivienda y Agua, terminó en Pasto, donde se realizó la entrega de 416 viviendas en la Urbanización Iguazú, que hacen parte del programa Mi Casa Ya - Ahorradores, con el cual 86.000 familias en todo el territorio nacional, con ingresos entre uno y dos salarios mínimos, pueden comprar sus viviendas por las cuales quedan pagando cuotas mensuales de aproximadamente 180.000 pesos.
 
En el mismo evento, el vicepresidente Vargas Lleras lideró la firma del Acta de Inicio del Colector Aranda, un proyecto que aumentará la capacidad para recibir y transportar aguas residuales y que mejorará las condiciones de salud de la población.
 
Al respecto, el ministro Henao explicó que proyectos como este disminuyen el impacto negativo sobre los ríos y otras fuentes hídricas donde son depositadas las aguas residuales. “La construcción del nuevo colector inician desde ya con una inversión de 19.562 millones de pesos. Esta obra de saneamiento básico beneficiará a más de 172.000 habitantes de Pasto y municipios vecinos". 
 
El vicepresidente Vargas Lleras aprovechó el evento para agradecerle a Henao su labor como ministro de Vivienda: “Este es el último recorrido que hago en compañía del ministro Henao, y quiero que lo despidamos como se lo merece: agradeciéndole su esfuerzo y dedicación para sacar adelante los programas de vivienda social y agua potable, con los cuales se han visto beneficiadas miles de familias colombianas que hoy disfrutan de una mejor calidad de vida. Luis Felipe ha sido un gran coequipero y ministro destacado”.