Durante el primer semestre del 2015 comenzará la contratación de las vías de Cuarta Generación en Nariño.
Luego de varias reuniones con el Ministerio del Transporte se logró el acuerdo y ya se colgaron los respectivos pliegos le comentó a EL NUEVO SIGLO el senador Manuel Enríquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
El congresista recordó que una vez desarrollado el foro sobre infraestructura, a instancias de la Comisión Primera del Senado, se logró la conformación de una delegación, “y hace poco hicimos un debate para mirar la problemática con el tema de la concesión entre el aeropuerto de Pasto- Chachaguí, ya que no se logran terminar las obras como se había previsto y además porque queríamos que esa vía estuvieran dentro del paquete de las obras de las vías de Cuarta Generación. La buena noticia es que se logró un acuerdo para terminar con la concesión y ya se han colgado los pliegos, lo que quiere decir es que en el primer semestre del 2015 se estará contratando esa obra”.
Cabe recordar que ante la comunidad del municipio de Chachaguí, el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Germán Córdoba, explicó los alcances y la nueva situación que tendrá en tramo vial Pasto – Chachaguí, tras el acuerdo al que se llegó con Desarrollo Vial de Nariño (Devinar), para la terminación anticipada de su contrato de concesión. El alto funcionario recalcó que el Gobierno nacional está muy interesado en que se encuentre una solución definitiva a este tema.
En este encuentro, que contó con el acompañamiento del gobernador de Nariño, Raúl Delgado, el alto funcionario anunció que una vez aprobado el acuerdo por parte del tribunal de arbitramiento y la Procuraduría a partir del 1 de mayo Invías tomó bajo su responsabilidad este tramo vial Pasto – Chachaguí. Y que una vez asumido el control, se adoptaron varias medidas, como por ejemplo que Invías no ejecutará las obras que deja pendiente Devinar y que la tarifa del peaje de Daza, será reducida a la mitad para vehículos particulares y de servicio público.
El funcionario indicó que por lo pronto el peaje no se puede suprimir, porque es un requerimiento para la realización de los proyectos de autopistas de cuarta generación, como está planificada la ejecución en doble calzada del proyecto vial Pasto – Popayán (incluyendo la variante Timbío – El Estanquillo), cuya licitación deberá ser publicada en la tercera ola de este tipo de proyectos.
Los voceros de la comunidad le expresaron a Córdoba que la principal solicitud que hacen, es que se reubique el peaje de Daza al sector donde tradicionalmente se ha ubicado y que se libere a la población de Chachaguí de su pago. Reiteraron que desde su instalación, el municipio ha entrado en una difícil situación económica que tiene a muchas familias al borde de la quiebra, tal como ya ha ocurrido con muchos negocios.
Por su parte, el gobernador Delgado reiteró su postura que ha sido expuesta en varios escenarios incluso en el mismo Senado, de que el Gobierno nacional no debe tenerle miedo a declarar la caducidad del contrato de concesión a Devinar. Pero, sí evidenció su preocupación sobre la continuidad de las obras que deja de ejecutar Devinar tras su salida, porque Invías entraría solo a hacer mantenimiento sobre este tramo vial.
Se acordó una nueva reunión el próximo 23 de enero en Chchachagui, en la que se discutirá si es o no factible por parte del Gobierno nacional el traslado del peaje y en el que la comunidad la comunidad le expondrá al Gobierno nacional que solo se aceptará la instalación del peaje una vez se ejecuten las obras, tal como lo ha anunciado el propio presidente Juan Manuel Santos, que ocurre con las nuevas autopistas de cuarta generación.
En el encuentro se cumplió en las instalaciones del Concejo de Chachaguí y que contó con una masiva participación de la comunidad de esta jurisdicción, también estuvieron presentes los alcaldes de Pasto, Harold Guerrero, y Chachaguí, Luis Eduardo Armero, así como el senador Guillermo García, del Partido Liberal, varios concejales de Chachaguí y representantes de varias organizaciones de ese municipio.