No es fácil el reto que asumió esta semana el general José Roberto León Riaño. De un lado porque tendrá que reemplazar en la dirección de la Policía Nacional a un oficial del reconocimiento del ahora general (r) Oscar Naranjo, sino que deberá redoblar esfuerzos para enfrentar fenómenos tan complejos y mutantes como la subversión, el terrorismo, el narcotráfico, las bandas criminales y la delincuencia común.
Sin embargo, Riaño llega armado de 16 estrategias estructurales, focales e integrales para atacar cada foco de inseguridad en todo el país.
En entrevista con el NUEVO SIGLO no duda en afirmar la lucha contra el narcotráfico ha dado resultados positivos al punto que ya no es una amenaza contra el Estado.
EL NUEVO SIGLO:- Usted afirma que entre las prioridades de su gestión estará el ciudadano ¿En qué consiste?
JOSÉ ROBERTO LEÓN RIAÑO: - En la Policía Nacional reconocemos los derechos y deberes de los ciudadanos y nuestra labor, junto con las demás instituciones del Estado, es respetarlos, protegerlos y hacerlos cumplir. Liberar al ciudadano de las problemáticas de inseguridad que lo aquejan es nuestra prioridad de trabajo y nuestro compromiso. Nuestra esencia es la comunidad y por esa razón, sin temor a equivocarnos, podemos decir que esta es la Policía de todos los colombianos.
ENS:- Existe una sensación de inseguridad en el país ¿Por qué?
JRLR:-Es necesario que todos los colombianos sepan que hoy se está llegando con todas las capacidades del Estado y en operaciones conjuntas con las Fuerzas Militares a las madrigueras o las llamadas retaguardias estratégicas de las Farc. Se están sacando de estos lugares y se vienen asestando en forma permanente golpes contra estas estructuras armadas al margen de la ley. Pero también se requieren otras condiciones para fortalecer estos éxitos en las operaciones y se fundamentan en las capturas de las redes de apoyo al terrorismo. Estas redes se convierten en el principal motivador para estos grupos y de ellas reciben los insumos, la logística y otras ayudas… Para mejorar la percepción de seguridad en el país se requieren resultados, que es lo único que logra mejorar esta sensación de inseguridad.
ENS:- ¿Cómo hacerlo?
JRLR:-Es necesario devolver la tranquilidad a los ciudadanos y por esta razón estamos implementando las experiencias en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo para desatar una lucha frontal contra la delincuencia. Nuestro deber es liberar a la ciudadanía del yugo que la delincuencia común quiere imponerle. Por ello vamos a fortalecer el Plan de Vigilancia por Cuadrantes así como nuestro trabajo con las autoridades político- administrativas y de Justicia para la desarticulación de las redes existentes del narcomenudeo, la microextorsión y el tráfico de armas en los ámbitos urbanos, que se han constituido en nuevas formas de financiación para grupos emergentes dedicados al crimen.
ENS:-Hay delitos de alto impacto como el hurto de celulares ¿Qué hará en este campo?
JRLR:-Para el Gobierno es fundamental atender las preocupaciones de los ciudadanos. El hurto de celulares comienza a registrarse en el país en 1993, cuando ingresa esa tecnología a Colombia. Pero en ese momento las preocupaciones de los colombianos eran otras en materia de seguridad, como las llamadas ‘pescas milagrosas’ y la inseguridad en las carreteras. Una vez superadas, entonces aparecen otras y es donde estamos haciendo el redireccionamiento estratégico.
Lo que quiero decir aquí es que el éxito que hemos tenido en la lucha contra el terrorismo y contra los grandes carteles del narcotráfico, lo vamos a emplear en materia de seguridad ciudadana. Para enfrentar el hurto de celulares se vienen adoptando una serie de medidas especiales y se está trabajando con el Ministerio de las Tecnologías para reglamentar los decretos expedidos por el Ejecutivo con el objetivo de enfrentar esa modalidad criminal y sacar las listas negativas y positivas de los celulares. También se trabaja en equipo con los operadores de la telefonía celular, además de los continuos controles de la Policía y las campañas de concientización a través de los medios de comunicación.
ENS:- Y en materia de legislación ¿qué se hará?
JRLR:-Se está trabajando en la presentación al Congreso del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana que va a actualizar al Código Nacional de Policía que viene desde la década del 70. Se busca superar inconsistencias como, por ejemplo, los menores de edad inmersos en graves delitos. La norma también contempla sanciones para los conductores ebrios. También se viene trabajando en una sentencia de la Corte relacionada con los denominados delitos menores, que se convierten en grandes causas para el ciudadano, como el hurto del celular, el atraco en vía pública. Estamos trabajando en ese sentido para reglamentar y generar nuevas capacidades a la Policía.
Énfasis antidrogas
ENS:- El narcotráfico es un flagelo que muta constantemente ¿Cómo enfrentarlo?
JRLR:-El presidente Santos señaló que se requiere revisar la estrategia en la lucha contra el narcotráfico y explicó que es necesario explorar otras vías para que esa lucha sea mucho más efectiva. Esta lucha arroja excelentes resultados, pues en un momento dado Colombia fue catalogada como un Estado fallido, porque el narcotráfico de pronto había permeado todos los estamentos e instituciones… Pero ese combate arroja hoy excelentes resultados, ya que tenemos una democracia fortalecida y no existen los otrora grandes carteles… Hoy simplemente hacen parte de series de televisión o de películas y se hace una apología al delito.
En el caso de la Policía Nacional tenemos a 3.686 agentes, suboficiales y oficiales sacrificados en la última década en la lucha contra el narcotráfico. Un policía muere cada 26 horas en el territorio nacional cuando está trabajando para tener un mejor país.
Estamos implementando alternativas para ser más efectivos en la lucha contra ese flagelo que no solo afecta a Colombia sino a la humanidad. La lucha ha sido positiva y hoy son otras las condiciones en nuestro país y podríamos decir que el narcotráfico ya no es una amenaza para el Estado. Sin embargo, se requiere mayor contundencia, como lo indica el Presidente, para tener mayor efectividad. Las cifras en esta materia son evidentes, con resultados importantes de extraditados hacia Estados Unidos. Igualmente se pasó de una producción de clorhidrato de cocaína de mil toneladas métricas a solo 369 toneladas métricas. También hemos pasado de tener 150 mil hectáreas de cultivos ilícitos a las 59.300 con las que terminamos el año pasado… Trabajamos las 24 horas del día en erradicación de hoja de coca, de amapola y marihuana, en el desmantelamiento de los laboratorios para el procesamiento de base de coca, clorhidrato de cocaína y de heroína así como en la captura de los narcotraficantes y los decomisos de grandes cantidades de alcaloides.
ENS:-¿Y en lo que hace al microtráfico o narcomenudeo…?
JRLR:-En esta materia bajo la orientación del Ministro de Defensa, la Policía hizo toda una revisión estratégica y de innovación policial para conocer cuál es el modus operandi de la delincuencia, cuál es el sistema que afecta la seguridad y convivencia ciudadana, por qué es fundamental y necesario mejorar los niveles de civismo y participación de nuestros ciudadanos… Es una tarea que implica no solo ejercer el control y la autoridad de la Policía, sino que requiere mayores inversiones en prevención, fortalecimiento de la justicia y, por supuesto, la continúa formación de nuestros ciudadanos desde la cultura de la legalidad. Debemos lograr que delitos como el hurto de teléfonos móviles, el hurto a personas, residencias y comercio se reduzca notablemente. La lucha contra el narcomenudeo viene arrojando cifras muy importantes en todo el país con capturas, decomisos y la ocupación de los bienes utilizados en esta práctica con fines de extinción de dominio.
Los mitos
ENS:- De esa revisión estratégica y de innovación policial para enfrentar la criminalidad en el país ¿qué quedó?
JRLR:-Sí, se formularon 16 estrategias estructurales, focales e integrales, que van dirigidas a afectar, a través de unas líneas de acción, cada uno de los eslabones que tiene cada cadena criminal en nuestro país. En el caso del microtráfico estamos obteniendo resultados importantes con el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
ENS:- ¿Qué pasó con los famosos mitos de inseguridad, especialmente del narcotráfico?
JRLR:-Esos mitos, que se convirtieron en el dolor de cabeza de los colombianos durante muchos años, fueron afectados directamente por el accionar estratégico de la Policía. Se iba a una ciudad determinada y se encontraba que una ‘olla de bazuco’ -como se les conoce- había estado allí durante varias generaciones. Nosotros hemos diseñado varios cursos de acción con el fin de afectar directamente esos expendios clandestinos. La Policía ya tiene un censo a nivel nacional de cuántas ‘ollas’ existen en el país y estamos afectando de manera programada, sistemática y contundente cada una de estas. Encontramos que en un municipio pueden existir tres o cuatro ‘ollas’ de expendio de bazuco y por esta razón estamos trabajando sin descanso para reducir notablemente ese microtráfico en las ciudades…
ENS:- La minería ilegal es otro gran dolor de cabeza ¿Cómo combatirla?
JRLR:- Es una prioridad combatir al crimen organizado que actualmente permea la institucionalidad y atenta contra el desarrollo humano sostenible del país. Debemos declarar un ataque frontal contra las economías criminales. Por ello estamos luchando contra todos aquellos que han encontrado en la exploración, explotación y aprovechamiento ilícito de yacimientos mineros un aliciente para continuar derramando sangre y sufrimiento en nuestro territorio. En el marco de la revisión estratégica se enfrentará con todo el vigor a la minería ilegal. Por esta razón hemos hecho toda una investigación criminológica, contamos con el mapa de esa actividad al margen de la ley. La minería ilegal afecta a 400 municipios y ya contamos con una serie de prioridades para afectar significativamente esa actividad.
La minería ilegal se está convirtiendo en una nueva fuente de financiamiento de los grupos armados al margen de la ley. Aquí se registra una transición. En la economía criminal, hemos pasado de una fuente derivada del producto del narcotráfico en gran escala y de una fuente que era el hurto de hidrocarburos, a los rendimientos multimillonarios de la minería ilegal. Es decir, frente a unas fuentes de financiación de los grupos ilegales que hoy están controladas y se han reducido, aparecen unas nuevas y tienen que ver con la minería ilegal en este caso.
Sin embargo, los grupos armados al margen de la ley también echan mano de la microextorsión y otras modalidades criminales. Se puede decir que hay una minería que es controlada por las Farc, el Eln y las Bacrim. En muchos de los casos los grupos ilegales cobran por gramo la explotación que tienen allí o los llamados entables. Pero también esos grupos llevan personas y maquinaria a los yacimientos para adelantar las faenas de minería que van directo a sus arcas. Ahora en un trabajo coordinado con la Contraloría encontramos una fórmula a través de las atribuciones o de la Ley del Medio Ambiente que nos permite en el terreno destruir la maquinaria que se utiliza para la explotación ilegal. También hay minería legal y en estos momentos estamos trabajando con el Ministerio de Minas para legalizar la minería artesanal.
Restitución de tierras
ENS:- ¿Cómo trabajará la Policía Nacional para garantizar la restitución de tierras?
JRLR:-Es de vital importancia asegurar las condiciones para todas las víctimas de la violencia que hoy empiezan el largo camino de volver a sus tierras. Desde la Policía Nacional lideraremos un modelo de seguridad rural integral, cuya finalidad sea garantizar a los ciudadanos la seguridad en el retorno a sus tierras. La seguridad en el ámbito rural implica un despliegue de todas nuestras capacidades institucionales, puesto que necesitamos garantizar la cobertura efectiva de los territorios que hoy retoman nuestros campesinos con la esperanza de hacer de nuestros campos lugares productivos y prósperos”.