Un semisumergible usado para envíos de droga hacia Centroamérica y finalmente a Estados Unidos fue incautado por autoridades ecuatorianas y colombianas en el norte de Ecuador, se informó en la Asamblea General de Interpol en Cartagena.
"Una gran operación da con la incautación de un semisumergible, prácticamente es un pequeño submarino lo que aquí se ha incautado y que podría movilizar cerca de 600 kilogramos en cada viaje", dijo a periodistas el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.
"Se habla que podrían movilizar cerca de siete toneladas en varios trayectos. Esta gente se movilizaría hacia Costa Rica y de ahí posteriormente a Guatemala y de ahí a los Estados Unidos", detalló.
Por su parte, el ministro de Interior de Ecuador, José Serrano, precisó que la operación se llevó a cabo el domingo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (norte) y que tres personas fueron detenidas.
El operativo era coordinado por las autoridades de ambos países desde hace cuatro semanas, según los responsables.
"Este operativo importante que se desarrolló el día de ayer (domingo), ratifica que estamos en la línea de fortalecer nuestra relación", aseguró Serrano.
Serrano y Pinzón participan de la 82º Asamblea General de Interpol en la ciudad colombiana de Cartagena (norte), una reunión que se inauguró este lunes y se desarrollará hasta el próximo jueves.
Los responsables no detallaron qué tipo de sustancia era trasladada en el semisumergible./AFP