Un juez federal mexicano ordenó el miércoles la detención del histórico capo narcotraficante Rafael Caro Quintero, liberado el viernes al ser revocada su condena por el asesinato de un agente de la DEA, a raíz de un pedido de extradición del gobierno de Estados Unidos.
El magistrado aceptó una solicitud de detención provisional formulada por el gobierno de Estados Unidos "por diversos delitos por los que se le acusa ante una Corte Federal de Distrito en California", informó la Procuraduría (fiscalía) General de la República en un comunicado.
En el momento en que Caro Quintero sea detenido, el gobierno estadounidense "contará con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición", detalló la fiscalía.
El capo, quien llevaba 28 años en prisión y le faltaban 12 más para cumplir la pena por el asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena, se encuentra en "paradero desconocido" tras su sorpresiva puesta en libertad la madrugada del viernes desde un penal del estado de Jalisco (oeste), confirmó a la AFP una fuente de la fiscalía.
Un tribunal de Jalisco resolvió la liberación del capo, de 60 años, debido a una falla en la jurisdicción del juicio que se le siguió por el asesinato de Camarena en 1985, una decisión criticada por Washington y por el propio gobierno mexicano.
El martes, el fiscal mexicano, Jesús Murillo Karam, ya había anunciado que interpondría un recurso para revisar la decisión del tribunal de Jalisco, que argumentó que Caro Quintero debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal, como se hizo, porque Camarena no estaba acreditado entonces como agente diplomático o consular estadounidense.
El capo había recibido también una condena por delitos relacionados con narcotráfico pero el tribunal de Jalisco consideró que ya la había purgado y lo puso en libertad.
La DEA, que ha mantenido a Caro Quintero en su lista de los fugitivos más buscados de Los Ángeles (California), dijo el viernes que estaba profundamente preocupada por la liberación del "infame narcotraficante" y avanzó que "vigorosamente continuará sus esfuerzos para garantizar que Caro Quintero enfrente los cargos en Estados Unidos".
Apenas el pasado junio, el Departamento del Tesoro estadounidense había recordado que el capo, uno de los fundadores del extinto cártel de la ciudad de Guadalajara (Jalisco), es buscado por un tribunal de California por cargos relacionados con el asesinato de Camarena y tráfico de drogas.
Pese a las críticas desde Estados Unidos, el canciller mexicano, José Antonio Meade, sostuvo que la relación bilateral no resultó afectada por la liberación de Caro Quintero puesto que ambos gobiernos comparten que "no fue un fallo apegado a derecho".
Caro Quintero, a quien se conoció como el "narco de narcos", formó el cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca, alias "Don Neto". Tras la detención de los tres capos, acusados del crimen de Camarena, el cártel de Guadalajara se dividió fundándose otras poderosas organizaciones narcotraficantes como la de Sinaloa o Tijuana, que pronto entrarían en guerra por el control de territorios y rutas hacia Estados Unidos.
El secuestro, tortura y asesinato de Camarena, junto a su piloto mexicano Alfredo Zavala, en febrero de 1985, se consideró como una venganza de los capos por la ubicación del rancho El Búfalo (estado de Chihuahua, norte), donde se incautaron cerca de 8.000 toneladas de marihuana. Caro Quintero fue detenido meses después en Costa Rica.
El crimen del agente provocó una gran tensión en la relación de México con Estados Unidos y según especialistas marcó el inicio de una agenda binacional contra el narcotráfico.
También este miércoles Sandra Ávila Beltrán, una de las figuras más conocidas del narcotráfico mexicano y apodada la "Reina del Pacífico", fue trasladada por autoridades estadounidenses a un centro de detención en El Paso, Texas, en la frontera con México, para ser deportada en las próximas horas, según informó su abogado.
Ávila Beltrán fue sentenciada el 25 de julio en una corte federal de Miami a 70 meses de cárcel por asesoramiento a otro capo colombiano de la droga, pero el juez consideró su pena cumplida en México y ordenó su deportación./AFP