Por: Andrés Rincón
Periodista El Nuevo Siglo
Es como sentirse en la mansión de un narcotraficante de los años ochenta cuando el lujo, el derroche y el exceso predominaban. O como en un gran museo donde obras de arte de los más reconocidos autores comparten el mismo espacio. En el lugar se pueden encontrar cuadros de Alejandro Obregón, Luis Caballero, David Manzur y Eduardo Ramírez Villamizar, entre otros.
Sin embargo, la realidad es que se trata del salón de ventas de la Dirección Nacional de Estupefacientes en Liquidación, que después de someter a un largo proceso de extinción de dominio gran parte de los bienes de la mafia, los saca a la venta en subasta pública.
En la sala de ventas las imágenes revelan su gran valor artístico. No obstante, es inevitable pensar que también hacen parte de la historia del narcotráfico en Colombia y que tienen una historia que contar.
Arte y narcos
Son 340 obras de arte que oscilan entre los 90 y 125 millones de pesos y que en total ascienden a 1.100 millones de pesos. Entre estas se encuentra ‘El Cóndor’, obra insignia del pintor Alejandro Obregón, una de las más significativas de la colección.
En el lugar se puede encontrar una de las mayores colecciones del narcotráfico de la década de los noventa: la de Elizabeth Montoya de Sarria, la célebre ‘Monita Retrechera’, quien trabajó para el Cartel de Cali. A ella pertenecieron por lo menos un Manzur y un Caballero que en conjunto superan los 200 millones de pesos.
De los mismos autores se encuentran obras que eran propiedad del exintegrante del Cartel del Norte del Valle Justo Pastor Perafán, quien está a punto de cumplir una condena por 30 años en Estados Unidos.
También se destacan cuadros de Armando Villegas, incautados a Víctor Patiño Fómeque, alias ‘El Químico’, otro exintegrante del Cartel del Norte del Valle.
Pero en esta exposición de aparente buen gusto se mezclan otros cuadros sin verdadero valor artístico hechos por pintores locales como forma de congraciarse con los capos o por mismo pedido de ellos como retratos o escenas de sus momentos de ocio y cuyo valor comercial no supera los 20 mil pesos.
De otro lado están las falsificaciones, que aunque no están en venta, se registran en los archivos de la DNE como parte de la colección de los narcos. Allí está el famoso Salvador Dalí que perteneció a Elizabeth Montoya, del cual se certifica que es una falsificación. No se sabe cuánto dinero pagó exactamente Montoya por él, pero se estima que fue una cifra multimillonaria.
Asimismo, se destaca una obra del pintor del movimiento Barroco Pedro Pablo Ruben’s, que está pendiente por ser certificada por curadores europeos y que está avaluada en 900 millones de pesos. El cuadro era propiedad del capo del cartel del norte del Valle Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño'.
Según funcionarios de la DNE, los mayores compradores de estos objetos son museos y arquitectos que los venden en el exterior.
En el recorrido, la improvisada galería de arte es ocupada por dos motos Harley Davidson, las cuales habrían pertenecido al lugarteniente de Pablo Escobar, John Jairo Velásquez, alias Popeye y a Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’. Las motocicletas, que promedian los 36 millones de pesos, hacen parte de los 134 vehículos que la entidad sacó a la venta.
Las joyas
Las joyas también hacen parte de la subasta y como en los cuadros se pueden encontrar valiosas piezas como verdaderas baratijas. A pesar que estos bienes se encuentran en custodia en bodegas del Banco de la República, se pueden apreciar a través de un catálogo en el que hay llaveros de oro de 18 quilates de millón 200 mil pesos, pasando por un reloj Rolex de oro de 18 quilates con incrustaciones en diamantes de 13 millones de pesos, hasta un anillo de oro de 18 quilates con talla de diamante de 45 millones de pesos. También hay piezas con esmeraldas, rubíes y otras piedras preciosas. En este lote hay 679 piezas que ascienden a 245 mil millones de pesos.
Inmuebles y ganado
La subasta también la componen inmuebles entre edificios, fincas, casas, apartamentos, bodegas y lotes por valor de 10 mil millones de pesos.De los bienes extintos, el 51% está ubicado en Cali y Valle del Cauca; le siguen los ubicados en Bogotá y Cundinamarca con un 11% y Antioquia con un 10%. En porcentajes menores también hay propiedades en Barranquilla, el Eje Cafetero y San Andrés.
Entre los inmuebles que van a salir a subasta muy pronto está la casa de Gonzalo Rodríguez Gacha en la calle 86 con carrera 13. También está en proceso de extinción el edificio Aristi en Cali y el Alférez Real.
De la misma forma la DNE sacó a la venta 900 cabezas de ganado entre las que se encuentran reses tipo angus, mixta, percherones y ponys.
Buena oportunidad
En la semana que lleva el bodegazo, la sala de ventas del primer piso del edificio de Estupefacientes de la calle 53 con carrera 13 ha tenido una alta concurrencia de personas interesadas. Entre ellas está María Eunice Gil Gutiérrez, trabajadora independiente a quien su sobrina le pidió averiguar por un apartamento.
“Estoy interesada en una casa pequeña o en un apartamento. También en una moto para mí hijo, y saber qué más hay”, comentó la posible compradora.
Para la mujer esta es una buena oportunidad para adquirir vivienda en lugar de endeudarse con los bancos. “Sale más favorable así. Queremos evitar durar 15 años pagándole a un banco”, afirmó.
A pesar de que las propiedades que están a la venta pertenecieron a peligrosos narcotraficantes, María Eunice dijo que lo que importa es que las den a buen precio. “No tengo idea de quién hayan sido. A la final eso no importa porque si las dan a un precio favorable, pues uno lo necesita”.
Ante los temores que las propiedades puedan generar en los clientes, la gestora de bienes de la DNE en liquidación, Clara Saldarriaga, sostuvo que la gente puede tener la tranquilidad que no van a tener problemas porque estos se encuentran totalmente saneados.
“Lo importante es que la gente se quite ese mito de que los bienes son de los narcotraficantes porque ya somos dueños de ellos”, subrayó. Saldarriaga dijo que todos los bienes se entregan con carta de tradición donde se establecen sus antiguos propietarios.
Adicionalmente indicó que con las ganancias de la subasta se hace una obra social ya que el producto de las ventas va dirigido al Fondo para la Rehabilitación en inversión Social y la Lucha Contra el Crimen Organizado (Frisco).
Cómo participar
El proceso para participar de la venta de los bienes se hace a través de subasta pública en el cual una vez la persona se informa sobre el tipo de propiedad que quiere comprar consigna el 20% del valor de este en una cuenta de la Dirección Nacional de Estupefacientes. Posteriormente es citado a la subasta que empieza sobre el precio base, que es el 100% del valor comercial. En la subasta puede participar cualquier persona. Los bienes a la venta están publicados en la página web www.dne.gov.coen el link ‘bienes para la venta’. El bodegazo empezó el 7 de octubre y va hasta el primero de noviembre.
La liquidación de la DNE fue ampliada por segunda vez a través del Decreto 2177 de 2013 lo que le permitió fijar fecha límite en julio de 2014. En esa fecha se espera que se hayan podido vender los 70.000 bienes que administra la entidad.