Narcocultivos "siembran" diferencias | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Agosto de 2017
Redacción Política

La erradicación forzada y la fumigación aérea marcaron la estrategia para mantener a raya los cultivos ilícitos en los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, sin desconocer que también trabajaron en la sustitución.

Por su parte, el gobierno de Santos tras suspender en 2015 las fumigaciones aéreas con glifosato como medida de precaución  para la salud humana, le apostó sus restos a la sustitución de cultivos, junto con la erradicación  forzada.

El Gobierno tiene la meta al primer semestre del 2018 alcanzar las 50 mil hectáreas de coca erradicadas producto de la sustitución de cultivos a través de un programa que se inició el pasado 11 de mayo, que espera sumar el mayor número de familias campesinas con estímulos para que se dediquen a sembradíos lícitos.

A pesar de los anuncios del Gobierno sobre avances en esta tarea el senador Alexander López consideró que a los campesinos al día de hoy “no se les puede pedir que no siembren coca porque es su única posibilidad de subsistir, el Gobierno debe darles alternativas de cultivo reales, debe hacer presencia efectiva en esos territorios pero hasta el momento no lo han hecho”.

El Parlamentario del Polo Democrático dijo que  “los campesinos son sujetos pasivos de un negocio transnacional y son los que pagan los platos rotos de la falta de coordinación y de articulación entre los ministerios de Defensa, Agricultura y Posconflicto”.

Añadió que “las zonas donde existe incremento de cultivo de coca, existe menos presencia del Estado, no hay hospitales ni agua potable, ni escuelas. Allá sí llega el narcotraficante pero no el hospital, no llega el empleo pero sí llega la coca para generar violencia y conflicto”.

Por su parte, el vicepresidente Oscar Naranjo resaltó que se avanza en los acuerdos para la sustitución de cultivos ilícitos. Puso como ejemplo lo que en este sentido está sucediendo en el municipio de Uribe.

“En La Uribe, Meta, en un país sin conflicto armado, donde solo se llegaba con motivo de la guerra, la violencia y de los muertos, estamos hoy constatando cómo en las veredas El Diviso y La Primavera 328 hectáreas serán sustituidas con el concurso de 495 familias que han firmado ya los acuerdos y que avanzan hacia la economía legal”, dijo el vicepresidente Naranjo.

Mientras que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que “la sustitución prueba que la cifra de 50 mil hectáreas, para el primer semestre del año entrante, es posible (...) porque la Fuerza Pública tiene un compromiso total con cumplir esas metas”.