Narcocultivos: 81% en zonas de ubicación | El Nuevo Siglo
Foto Policía Nacional
Martes, 12 de Julio de 2016
Redacción Nacional

En cinco departamentos de los 23 afectados por los cultivos concentran el 81% del área sembrada de amapola: Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Norte de Santander. En los mismos, según lo entregado por el Ministerio de Defensa, habrá 10 veredas de concentración de la guerrilla de las Farc. 

Las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) durarán, según lo acordado, 180 días a partir del ‘Día D’, el cual se ha establecido como el día de la firma de los acuerdos finales. El desplazamiento de los miembros de las Farc hacia las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) tiene unos protocolos y unas líneas de tiempo para garantizar que se hará de manera tranquila para la población civil y para quienes se desplacen.

Con respecto a los departamentos libres de coca, la Unodc listó Caldas, La Guajira y Cundinamarca, que completó cuatro años sin cultivos.

Cauca

En el Cauca, por ejemplo, las veredas son Buenos Aires y Caldono. Y según los datos arrojados en operaciones que ha hecho la Fuerza Pública, los sitios de la presencia de cultivos ilícitos se dan en la vereda Villahermosa, área rural del municipio de Caldono. 

En el área rural de Miranda y Corinto la presencia de cultivos de marihuana ha alertado a las autoridades indígenas pertenecientes a la ACIN, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. Ellos han sido enfáticos en pedirles a sus comunidades que se mantengan al margen de esas actividades, aunque sin descuidar los cultivos domésticos que sirven para los rituales y medicinas ancestrales.

En el departamento del Cauca había 3.326 hectáreas de coca en 2013, según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, y esa cifra se habría mantenido estable de acuerdo a las estimaciones de la ACIN. Por otro lado, no hay cifras consolidadas para los cultivos de marihuana presentes en esas montañas, pero según Pedro Arenas, coordinador del Observatorio de Cultivadores y Cultivos Declarados Ilícitos, allí se encontrarían los cultivos más grandes de esta planta en Colombia. 

Nariño 

En este departamento, donde se concentra un alto número de cultivos ilícitos, tiene dos veredas: Policarpa y Tumaco. El reporte del organismo, que recoge las cifras a cierre de 2015, señala que solo en Tumaco hay 16.990 hectáreas de coca, lo que equivale al 17 por ciento del área total sembrada en el país. Con un consolidado de 29.755 hectáreas, Nariño es el departamento más golpeado por este flagelo. Este número representa el 31% de la producción nacional.

Putumayo 

Putumayo sólo tiene una vereda de concentración que es Puerto Asís. En estadísticas le sigue a Nariño el departamento del Putumayo. La información oficial que arroja el Simci (Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos) da cuenta de que Putumayo tendría casi la mitad de los cultivos de coca del país. Allí se priorizará una estrategia para arreciar la lucha contra este flagelo y anotó que sin duda la sustitución de los ilícitos debe ser uno de los pilares de un eventual posconflicto. Según un informe en Puerto Asís hay unas 5.000 familias que dependen del cultivo ilícito, es decir, de 30.000 a 35.000 personas. La población ronda los 60.000 habitantes. 

Caquetá

En el departamento del Caquetá, las veredas de concentración se ubican en Montañita, Cartagena del Chairá. Entre seis y siete hectáreas diarias de cultivos de coca vienen erradicando las tropas de la Fuerza de Tarea Júpiter, en municipios como San José del Fragua, La Montañita, Puerto Rico y San Vicente del Caguán. Según el general César Parra, comandante de la unidad militar, los trabajos fotográficos que están haciendo con las Fuerza Aérea, les ha permitido identificar que en algunos municipios del Caquetá, los cultivos ilícitos se han incrementado en un 50 por ciento.

Norte de Santander 

En este departamento la vereda de ubicación se  encuentra en Tibú. En unas recientes declaraciones  el general José Ángel Mendoza dijo que quizás el Catatumbo es la principal zona del país en la que proliferan los cultivos ilícitos, los centros de acopio y laboratorios pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (Eln) y a las mafias narcotraficantes. Agregó que este sector es también desde donde se maneja el envío de grandes cantidades de droga. Este incremento, desmesurado, ha obedecido a varios factores. Entre ellos, la suspensión de las fumigaciones aéreas de los cultivos de coca en el Catatumbo. Desde el segundo semestre de 2009 se suspendió la fumigación con glifosato en una franja de 10 kilómetros a lo largo de toda la línea fronteriza con Venezuela. 

Veredas de concentración

Cesar: La Paz
Norte de Santander: Tibú
Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba
Tolima: Planadas, Villarrica
Cauca: Buenos Aires, Caldono
Nariño: Policarpa, Tumaco
Putumayo: Puerto Asís 
Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá
Arauca: Arauquita, Tame
Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa
Vichada: Cumaribo; Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)

Campamentos

Guajira: Fonseca
Antioquia: Vigía del Fuerte 
Chocó: Riosucio
Córdoba: Tierra Alta
Cauca: Corinto
Caquetá: San Vicente
Meta: Losada, Macarena
Guainía: Puerto Colombia