El colombiano Ramón Quintero Sanclemente, exjefe del cártel del Norte del Valle, fue condenado a 17 años y medio por conspirar durante una década para importar cocaína a Estados Unidos, informó este martes un tribunal federal en Miami.
Quintero Sanclemente se había declarado culpable el pasado 7 de septiembre bajo el cargo de conspirar con otros narcotraficantes para importar cinco o más kilos de cocaína a Estados Unidos entre 1998 y diciembre de 2008.
El juez William Dimitrouleas sentenció a Quintero Sanclemente a 210 meses de prisión (17 años y medio) y ordenó al narcotraficante restituir a Estados Unidos 1,5 millones de dólares en activos.
"El éxito de este caso obedeció al destacado trabajo y cooperación con los compañeros de las fuerzas del orden de Colombia", dijo el fiscal federal del distrito sur de Florida, Wifredo Ferrer, quien resaltó la participación de la Agencia Antidrogas (DEA) para dar con el paradero y posterior castigo de "un narcotraficante conocido y peligroso".
Quintero Sanclemente, alias "Señor de Buga', hoy de 54 años y por quien las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares, había admitido su culpabilidad en septiembre tras alcanzar un acuerdo con los fiscales federales.
El acusado fue detenido en 2010 en Quito por las autoridades ecuatorianas, que lo extraditaron a Bogotá. Luego, Quintero fue remitido a Estados Unidos, donde en enero último se declaró inocente de los mismos cargos por los que posteriormente se declaró culpable.
Según la acusación, el cártel del Norte del Valle, de Cali, fue "responsable de obtener más de 50 toneladas métricas de cocaína anualmente para exportarla a México, Europa y Estados Unidos".
AFP