La fiscalía de Nápoles, sur de Italia, pidió que el ex primer ministro italiano y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi sea procesado "inmediatamente" por la presunta compra de senadores de la oposición, indicaron fuentes judiciales.
El pedido de "juicio inmediato" según las normas del derecho italiano implica que existen pruebas "determinantes" para su condena, explicaron las mismas fuentes.
La justicia italiana abrió a finales de febrero una nueva investigación por corrupción contra Berlusconi, sospechoso de haber "comprado" a un senador que pertenecía a la oposición de izquierda.
Según la fiscalía, Berlusconi habría pagado tres millones de euros al senador Sergio De Gregorio.
El caso remonta a las elecciones legislativas de 2006, ganadas por escaso margen por la coalición de izquierda dirigida por Romano Prodi, que sólo tuvo un puñado de votos más que Berlusconi en el Senado.
Meses después, Sergio De Gregorio, uno de los senadores electo por la coalición de Prodi, dejó esta formación y se pasó a la de Silvio Berlusconi, acelerando la caída del gobierno de izquierda, que finalmente cayó en 2008, menos de dos años después de las elecciones.
El mismo De Gregorio confesó ante los magistrados y la prensa haber recibido tres millones de euros, de los cuales dos millones, para cambiar de formación política.
Berlusconi ha sido acusado varias veces por sus adversarios políticos de haber 'comprado' votos o cargos electos, pero es la primera vez que es objeto oficialmente de una investigación por un caso de corrupción de un político.
Los magistrados para la audiencia preliminar deberán decidir en un plazo de tiempo relativamente corto, cerca de diez días, si es el caso o o de abrir el juicio.