El Nápoles aprovechó la derrota del Inter en casa ante el Sassuolo (1-0) para colocarse como nuevo líder de la Serie A italiana tras golear (5-1) como visitante al Frosinone (18º), en la 19ª jornada, última de la primera vuelta, por lo que se hizo con el título honorífico de campeón de invierno.
El argentino Gonzalo Higuaín marcó un doblete (30 de penal, 60), que se vio acompañado de los goles del español Raúl Albiol (20), del eslovaco Marek Hamsik (59) y Manolo Gabbiadini (71), en una cómoda victoria del Nápoles, frente al Frosinone, que marcó al final el tanto del honor, por medio de Paolo Sammarco (81).
La última vez que el Nápoles fue campeón de invierno ocurrió en 1989, en la época de Diego Maradona.
Antes, el Inter de Milán, que era el líder, fue derrotado en casa por el Sassuolo (1-0), que ganó con un penal en el descuento.
Los interistas, especialistas en victorias por 1-0 (nueve esta temporada), cayeron por ese mismo resultado ante un excelente equipo de Sassuolo, que sube a la sexta plaza de la clasificación.
El partido fue muy equilibrado y espectacular, con los dos guardametas (el esloveno Samir Handanovic en el Inter y Andrea Consigli en el Sassuolo) multiplicando las paradas para impedir que se moviera el marcador.
Pero al final del tiempo de descuento, una falta del brasileño Joao Miranda ofrecía al Sassuolo un penal transformado por Domenico Berardi (90+4).
Los dos equipos de cabeza de la Serie A perdieron, por tanto, este fin de semana, ya que el sábado la Fiorentina cayó también en casa (3-1) ante la Lazio (9º).
De este modo, Nápoles termina en primera posición la primera vuelta, con 41 puntos, con dos de ventaja sobre el Inter.
También el sábado, el AS Roma (5º) y el AC Milán (8º) empataron (1-1) en la capital.
En otro partido de ayer, el Palermo (16º) se distanció de las posiciones de descenso al ganar en campo del último clasificado, Hellas Verona, por 1-0, con un tanto del argentino Franco Vázquez (27)./AFP