El colombiano Nairo Quintana (Movistar), que este jueves finalizó 10º en la contrarreloj de la 18ª etapa y cedió más tiempo con Chris Froome, líder y ganador de la jornada, renunció a la lucha por el Tour de Francia porque su cuerpo "no responde" debido a "un tipo de alergia".
"No son buenas las sensaciones, me está pasando algo, no es normal en mí este rendimiento", comenzó Quintana tras superar la meta.
"No esperaba estar de esta manera, no es fatiga lo que siento, pero el cuerpo tampoco responde. Puede ser un tipo de alergia que tengo en este momento porque no oxigeno bien las piernas", dijo Quintana este jueves en Megeve, tras completar los 17 kilómetros de la cronometrada.
"Puede ser algún tipo de alergia que hay en el sector y que me ha afectado en los últimos días. Espero que con la lluvia que viene me pueda mantener por lo menos y luchar por el podio", insistió el colombiano.
Hasta ahora Quintana, señalado como el gran rival de Froome en esta edición del Tour, no había hablado de problemas físicos. En todos sus encuentros con los periodistas se limitaba a decir que se encontraba bien y que esperaba el momento adecuado para llevar a cabo sus ataques.
Pero los hechos han hablado por él. Tras ceder tiempo en todos los terrenos con Froome; descenso, llano, contrarreloj y en su especialidad, la montaña, se ha visto obligado a renunciar a la lucha por el primer puesto.
Este jueves estuvo de nuevo por debajo de las expectativas, tras haber cedido en el último kilómetro ante Froome el día anterior en la cima suiza de Finhaut-Emosson.
En la contrarreloj fue de menos a más. En el primer paso cronometrado, en el kilómetro 6,5, marcaba el 25º mejor tiempo provisional. En meta lo mejoró en 15 posiciones en la clasificación final.
Podio y clasificación por equipos
"Esperamos a ver cómo sigue el cuerpo, si se va esta alergia que me está limitando y puedo seguir como normalmente responde mi cuerpo", concluyó sobre sus opciones de volver a subir al podio en los Campos Elíseos.
Segundo en sus dos anteriores participaciones en el Tour (2013 y 2015), parece que el colombiano, ahora cuarto a 4:37 del británico, tendrá difícil repetir podio en París. Tiene por delante al británico Adam Yates (3º con 21 segundos sobre él) y al holandés Bauke Mollema (2º con 45 segundos de más).
"Muchas gracias a los colombianos por el apoyo, por seguirme enviando sus mensajes, siempre todos en las buenas y en las malas. A pesar de no tener una gran forma en este momento, no es malo un cuarto lugar y luchar por el podio", añadió.
Su principal escolta en el equipo Movistar, el español Alejandro Valverde, también insistió en que ahora el principal objetivo es 'pisar' podio, después de que en 2015 él mismo fuera tercero por detrás de Quintana, escoltando ambos a Froome.
"Nuestra lucha es el podio con Nairo y la clasificación por equipos. Hemos intentado atacar pero el equipo de Froome está muy fuerte", dijo Valverde, cuyos ataques en la montaña en los últimos días no fueron continuados por su líder.