El ciclista colombiano Nairo Quintana ganó este sábado en solitario la 20ª y penúltima etapa del Tour de Francia, con llegada en alto en Annecy-Semnoz, en los Alpes, y escaló a la segunda posición del podio, la víspera de que concluya la competición, donde es hasta el momento el líder de la clasificación de montaña.
El británico Chris Froome (Sky), tercero en la etapa por detrás del español Joaquim Rodríguez, que fue segundo, conserva el maillot amarillo de líder de la clasificación general y es el virtual vencedor de la ronda gala.
"Increíble, ni yo mismo creo lo que está pasando.", declaró el ciclista colombiano a los medios presentes tras terminar la fracción, además de dedicar el triunfo a su entrenador: "No creo lo que está pasando. El triunfo es de Arrieta que es el mejor director que he tenido", expresó Nairo Quintana.
"Este triunfo es para todos los colombianos, mis padres, mis amigos, mi hermano y mi novia", concluyó el pedalista nacido en Tunja.
En la línea de meta, Quintana llegó solo, 16 segundos por delante de 'Purito' Rodríguez, que escala a la tercera posición del podio.
En el Día de la Independencia de Colombia, el boyacense Quintana firmó la 14ª victoria de etapa de un colombiano en el Tour de Francia, la primera desde 2007, cuando Mauricio Soler se impuso en Briançon.
La segunda plaza de la general de Quintana, que a sus 23 años participa por primera vez en esta carrera, es la mejor jamás ocupada por un colombiano en el Tour de Francia.
El español Alberto Contador fue el gran perdedor del día, cediendo más de dos minutos y medio. El madrileño, que iba segundo en la general, se cae al cuarto puesto de la clasificación, a más de siete minutos del líder Froome.
En la clasificación general, Froome lleva 5 minutos y 3 segundos de ventaja a Quintana, y 5 minutos y 47 segundos a Rodríguez.
La última etapa, el domingo, será una formalidad de 133,5 kilómetros entre Versalles y París, con final en los Campos Elíseos, donde se espera que los esprinters se disputen el triunfo.
AFP/ENS.