>“Con agua de panela”, dicen muchos que fue alimentado el hoy líder del Giro de Italia, Nairo Quintana, quien en una magistral exhibición en la escalada al alto de Val Martello se impuso en la etapa 16 y se apropió de la maglia rosa, en una jornada marcada por las condiciones extremas de frío, lluvia y nieve.
Quintana tuvo que superar una infección primero de garganta y luego de oído, además de una caída, para demostrar ayer que lo suyo sobre una bicicleta tiene ribetes de heroísmo, pues se mantuvo incólume llegando a los tres puertos de montaña de la etapa reina de ayer.
Tras Nairo Quintana está el paisa Rigoberto Urán como segundo en la clasificación general y dueño hasta ayer del liderato, en un hecho histórico para el país. El antioqueño desde hoy intentará recuperar el orgullo perdido en una etapa que es plana, y en medio de un duelo que, no solo los expertos pronostican que se mantendrá hasta el final de la competencia, sino que, gane quien gane, Colombia estará celebrando ya por largo tiempo.