Nunca antes, ni siquiera en los gloriosos días del gran Lucho Herrera, los colombianos habían visto tan real la posibilidad de ganar la carrera ciclística por etapas más importante en el mundo, el Tour de Francia, como hoy con Nairo Quintana.
Son varias las razones que cimientan el optimismo, pero no hay que olvidar que en una competencia tan dura siempre se presentan eventualidades que dan al traste con la preparación de los pedalistas.
La edición 103 de la prueba en la que Nairo ya ha sido dos veces subcampeón (2013 y 2015) es conocida como la carrera de los montes.
“Habrá que ser un verdadero montañero”, ha repetido esta semana el director Christian Prudhomme cuando le han preguntado por el perfil del próximo ganador el día 24 de julio en los Campos Elíseos.
Lo cierto es que el Tour no puede tener más montaña. “Por primera vez en la historia”, según el propio Prudhomme, 16 de las 21 etapas tendrán alguna dificultad, incluidas las dos contrarrelojes.
Con este panorama Quintana, de 26 años, parece el candidato perfecto para dar el salto definitivo. Una vez más sus principales rivales son otros hombres que se desenvuelven con solvencia en las subidas; dos bicampeones de la carrera como Chris Froome (2013 y 2015) y Alberto Contador (2007 y 2009).
El colombiano, que todavía busca la manera de explotar al máximo el evidente gran potencial que tiene desde que debutara como profesional con el equipo Movistar en 2012, ha cambiado algunas cosas este año en su preparación.
“Descansé un poco más en el invierno para tener mayor sensación de frescura y durante la temporada y se ha demostrado que fue un acierto”, dijo.
En su camino hacia el Tour, con 32 días de carrera, ha logrado tres victorias -Vuelta a Cataluña, Tour de Romandía y Ruta del Sur- que le hacen llegar con el punto justo de confianza a la salida del sábado en Mont Saint-Michel.
Entre los hombres que le acompañarán en el reto de convertirse en el primer suramericano en subir a lo más alto del podio, el director del equipo Movistar José Luis Arrieta cuenta con el también colombiano Winner Anacona, de 27 años, fichado por la formación española en 2015 para escoltar a su compatriota.
Además de los dos hombres del Movistar, habrá solamente otros dos ciclistas colombianos en la Grande Boucle, Sergio Luis Henao (Sky) y Jarlinson Pantano (IAM Cycling). Hombres importantes como Esteban Chaves (Orica) y Rigoberto Urán (Cannodale) han preferido descansar para preparar los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
Henao, declarado apto tras ser apartado temporalmente en abril por el equipo Sky debido a que tenía parámetros sanguíneos dudosos en su pasaporte biológico, debutará en el Tour a los 28 años. Tendrá como misión ayudar a Chris Froome a ganar por tercera vez la carrera.
Pantano, ganador en junio de la última etapa de la Vuelta a Suiza, tiene 27 años y el año pasado fue 19º en el Tour. En el equipo suizo IAM será uno de los hombres de apoyo de Mathias Frank, su baza para luchar por la general.
Otro aspecto a favor del boyacense es su inteligencia para afrontar las grandes dificultades y sobre todo, ese aspecto de su rostro que le permite ocultar emociones. A ello suma que ha mejorado en las etapas contra el reloj.
Los rivales
En el Tour de Francia lo esperan rivales de categoría como Froome y Contador, además de los anfitriones Romain Bardet (AG2R La Mondiale) y Thibaut Pinot (FDJ). Serán 21 días de carrera y 3,519 kilómetros apasionantes, divididos en nueve etapas llanas, una de media montaña, nueve de alta montaña con cuatro finales empinados, dos contrarrelojes individuales (una cronoescalada) y dos días de descanso en Andorra y Suiza.
También habrá que tener en cuenta al francés Thibaut Pinot, cabeza de cartel de la joven y ambiciosa hornada de corredores galos que quieren al fin brillar en su carrera (Bardet, Barguil).
El campeón mundial de ruta Peter Sagan y el ciclista más joven de la edición 2016 del Tour de Francia Sondre Holst Enger, igualmente pueden brillar, aunque no aparecen en la lista de rivales a mortificar a Quintana.
Gestos diferentes
Hoy en día los escaladores candidatos al maillot amarillo del Tour deben ser polivalentes y manejarse en la contrarreloj. Los tres favoritos han ganado contrarrelojes a lo largo de su carrera. Incluso Quintana, a priori el menos fuerte de los tres en la especialidad, ya ganó hace unos días la etapa contrarreloj de la Ruta del Sur.
Los tres, Nairo, Froome y Contador, difieren también por su gestualidad cuando las carreteras miran hacia arriba. Contador asciende bailando sobre su bici, en un estilo estético característico suyo. “Es realmente bonito de ver”, se extasia Alain Gallopin, otro de sus ex directores deportivos
.
Hoy, con un parcial de 188 kilómetros entre Mont Saint Michel y Utah Beach Sainte Marie du Mont, se dará inicio a la 103 edición del Tour.
Los tres ases se conocen, saben de sus virtudes y debilidades, solo queda esperar a que el clima, las caídas o alguna otra eventualidad no les arruine sus aspiraciones.
Lo que sí es claro es que la batalla será dura de principio a fin y que ninguno puede parpadear porque en un corte se pueden perder segundo valiosos, como ya le ocurrió a Nairo el año pasado.