Nadie tocará beneficios de las FF. AA.: Santos | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Marzo de 2015

Nadie tocará los beneficios ni los salarios de los integrantes de las Fuerzas Armadas reiteró el presidente Juan Manuel Santos, al tiempo que invitó a sus miembros a no escuchar versiones mentirosas alrededor del proceso de paz en La Habana.

El pronunciamiento lo hizo el jefe de Estado durante la ceremonia de afirmada del Pabellón Nacional a las patrulleras ‘ARC Punta Ardita’ y ‘ARC Punta Soldado’, cumplida ayer en Bahía Málaga, en el Litoral Pacífico.

“Nadie les va a tocar una sola prestación, un solo beneficio. Los miembros de nuestras Fuerzas se merecen lo que tienen y mucho más. Por eso de ninguna manera vamos a permitir ni vamos a autorizar ningún tipo de retroceso en los beneficios que hoy reciben los miembros de nuestras Fuerzas Armadas”, aseveró el mandatario al dirigirse a los miembros de la Fuerza Pública.

“Sé que ha habido mucho rumor, mucha desinformación, diciéndoles que el proceso de paz va a significar unos cambios en las Fuerzas Armadas y que esos cambios significan una disminución del número de unidades, y de los sueldos o prestaciones sociales que reciben los miembros de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo el presidente Santos.

Al desvirtuar esas versiones, el Jefe de Estado indicó a los integrantes de las Fuerzas Armadas que “no escuchen esas voces que desinforman, voces mentirosas, voces que quieren simplemente sembrar cizaña”.

Aseguró que por el contrario, la voluntad del Gobierno Nacional es mejorar las condiciones de los integrantes de la Fuerza Pública. “La voluntad del Gobierno –que quede claro–, es de mantener, inclusive mejorar todavía más, la situación, el bienestar de nuestras Fuerzas”, expresó.

Así mismo, el Mandatario atribuyó al accionar de los miembros de las Fuerzas que hoy Colombia esté hablando de paz. “Ustedes son los responsables de que hoy podamos vislumbrar una luz al final de túnel, que estemos hablando de paz”, subrayó, aunque advirtió que “no hay que bajar la guardia, hay que seguir adelante”.

De otro lado, el presidente Santos destacó los avances que se han logrado, en diferentes frentes, en el Pacífico colombiano y agregó que hoy el Gobierno tiene gran presencia en esta costa del país.

“Hoy podemos decir que por fin Colombia tiene una presencia importante en el mar Pacífico, una presencia que ya está empezando a producir cada vez mejores resultados”. Reiteró que “estábamos obligados a pararle mucha más atención, a mirar con nuestros ojos y nuestro presupuesto a toda esta Costa Pacífica. Y así ha sido durante este Gobierno”.

“En el Pacífico se ha venido invirtiendo la mayor cantidad de recursos que jamás haya recibido esta región del país”, aseguró el Jefe de Estado, quien añadió que “lanzamos el Plan Pacífico con unos objetivos específicos, con unos proyectos específicos, para ayudar a que el Pacífico cierre esa brecha que tiene con el resto del país en materia social, para ayudar a ciudades como Buenaventura, como Tumaco, como Guapi, para que puedan tener un mejor desarrollo”.

Al hacer un recuento sobre los avances que se han hecho en esta materia, el Mandatario recordó que antes el control costero del Pacífico lo hacían las fragatas ‘ARC Antioquia’ y ‘ARC Almirante Padilla’, que salían de Cartagena, “cruzaban el Canal de Panamá, daban una vuelta y se regresaban. Teníamos un mar maravilloso, un mar inmenso, pero la Armada Nacional hacía muy poca presencia”.

Destacó que el Gobierno del presidente Belisario Betancur “tomó una decisión para nuestras Fuerzas Armadas en general, pero para la Armada en particular, que fue la construcción de Bahía Málaga, para que la Armada tuviera presencia, una presencia más importante en esta región del país”, y ésta se construyó.

Sin embargo dijo que tener esta Base no significaba nada sin dotación, la cual hoy ha tenido avances. “Hoy podemos decir con mucho orgullo que por fin la Armada Nacional tiene una presencia importante en el mar Pacífico, que el día de hoy ha sido complementada con estas dos patrulleras de costa”.