Fortunas distintas deparó para los dos máximos favoritos, Novak Djokovic y Rafael Nadal, el sorteo del Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, que comienza en la mañana del lunes en Melbourne, es decir a las siete de la noche de hoy en nuestro país. El serbio, campeón defensor del certamen y segunda siembra del torneo, tuvo a priori un camino más fácil para llegar a la final y defender su título mientras que el español, y mejor tenista del orbe según la ATP, la tiene más difícil ya que su camino lo podría llevar hasta donde otros dos favoritos para llegar a la final como la quinta siembra, el argentino Juan Martin del Potro, en los cuartos de final y de vencerlo, al escocés Andy Murray (cuarta siembra), en las semifinales.
‘Nole’ arrancará el torneo ante el eslovaco Lukas Lacko y espera avanzar a los dieciseisavos ante la siembra 15, el italiano Fabio Fognini. Si se cumplen los pronósticos, eventualmente se encontraría con la siembra 8, el suizo Stanislas Wawrinka, luego la 3, el español David Ferrer (rival inicial de Alejandro González), y de superarlos a todos ellos, se daría la final ‘ideal’ ante el mallorquín. Nadal, por su parte, tiene una senda mucho más tortuosa, pues antes de las hipotéticas batallas ante Del Potro y Murray, Nadal arranca ante el local y promesa emergente Bernard Tomic, luego deberá superar bien sea al también australiano Thanasi Kokkinakis o al holandés Igor Sijsling, tras lo cual lo esperaría la siembra 25, el francés Gael Monfils y luego la 16, el japonés Kei Nishikori.
En otros de los hipotéticos duelos interesantes que podrían darse en cuartos de final, Andy Murray se enfrentaría a la sexta siembra, nada menos que el legendario Roger Federer, quien viene de caer ante el local Leyton Hewitt en la final de Brisbane. De ganar el veterano suizo, alcanzaría las semifinales por undécima ocasión consecutiva. Por su parte, David Ferrer, a quien los colombianos esperan sorpresivamente eliminado a manos de Alejandro González, podría encontrarse con el checo Tomas Berdych. Así mismo, John Isner está en el camino de Murray mientras que Jo-Wilfried Tsonga está en el de Federer.
Intertit: Gran reto para Serena
En damas, la mejor del mundo y primera siembra del torneo, la estadounidense Serena Williams, quien ha ganado 6 veces el torneo, tendrá a priori un comienzo nada fácil ante la wildcard estadounidense Ashleigh Barty, quien viene de eliminar a la veterana rusa Daniela Hantuchova del torneo de Brisbane. Aun así no se espera que Barty sea un gran obstáculo para Serena, como sí lo pueden ser Angelique Kerber, Petra Kvitova, Sabine Lisicki o su victimaria del 2012, la rusa Ekaterina Makarova, que están en su lado del cuadro. En semifinal, la norteamericana podría enfrentar a la china Li Na.
La segunda siembra, la bielorrusa Victoria Azarenka, quien defiende el título, se encontraría en octavos con Sloane Stephens, quien venció a Serena el año pasado. Antes, sin embargo, se encontrará con Johanna Larsson, a quien ya venció y de avanzar a las instancias posteriores, duelos más suculentos ante Agnieszka Radwanska, en cuartos de final, para luego enfrentar en un auténtico duelo de titanes a la tercera siembra, la rusa Maria Sharapova.
En otros duelos claves de la primera ronda, la rusa Ekaterina Makarova, enfrentará a la mayor de las Williams, Venus, mientras que la italiana Francesca Schiavone enfrentará a la eslovaca Dominika Cibulkova y Maria Sharapova comenzará su andar, tras recuperarse de una lesión de hombro, ante la norteamericana Bethanie Mattek-Sands.
RECUADRO: Campeones desde 2.000
Hombres Mujeres
2000 Andre Agassi Lindsay Davenport
2001 Andre Agassi Jennifer Capriati
2002 Thomas Johansson Jennifer Capriati
2003 Andre Agassi Serena Williams
2004 Roger Federer Serena Williams
2005 Marat Safin Justine Henin
2006 Roger Federer Serena Williams
2007 Roger Federer Amélie Mauresmo
2008 Novak Djokovic Serena Williams
2009 Rafael Nadal Maria Sharapova
2010 Roger Federer Serena Williams
2011 Novak Djokovic Serena Williams
2012 Novak Djokovic Kim Clijsters
2013 Novak Djokovic Victoria Azarenka