El español Rafael Nadal, número uno mundial, se clasificó para octavos de final del Masters 1000 de tenis de Roma, tras ganar en tres sets este miércoles al francés Gilles Simon por 7-6 (7/1), 6-7 (4/7) y 6-2.
Nadal, reciente campeón en Madrid y defensor del título en la capital italiana, se enfrentará en los octavos a Mijail Youzhny (N.14), que avanzó tras el abandono del kazajo Andrey Golubev, cuando el ruso ya dominaba 7-5 y 4-1.
El partido ante Simon fue muy duro para Nadal, con dos primeras mangas decididos en el 'tie break', antes de que el francés acusara el cansancio físico y el mallorquín pudiera sentenciar con más autoridad en el set decisivo.
La principal caída del día fue la del suizo Roger Federer, que perdió contra el francés Jeremy Chardy en su regreso a las pistas tras el nacimiento de sus gemelos.
El jugador helvético, derrotado en tres sets, por 1-6, 6-3 y 7-6 (8/6), había admitido a su llegada a Roma que afrontaba este Masters 1000 con menos presión por tener "otras prioridades", en referencia a Leo y Lenny, los gemelos que nacieron el pasado 6 de mayo y que ya obligaron a Federer a renunciar al torneo de Madrid.
Federer y su esposa, la extenista Mirka Vavrinec, ya tenían dos niñas nacidas en julio de 2009, también gemelas.
Pese a la reciente paternidad, Federer, número 4 del mundo y reciente finalista en el torneo de Montecarlo, comenzó el partido imponiendo su juego y tras ganar fácilmente el primer set por 6-1 parecía tener encarrilado el encuentro.
Pero a partir del segundo parcial, Chardy, de 27 años y número 47 del mundo, comenzó a encadenar mejores golpes y a imponer su juego desde el fondo de la pista, frente a un Federer que atacaba la red con frecuencia. El francés igualó a un set tras ganar la segunda manga por 6-3.
El tercer y definitivo set fue el más igualado y se decidió en el 'tie break' a favor del francés por 8/6.
Tras el encuentro, Federer evitó excusar la derrota por las malas condiciones climáticas (demasiado viento) al considerar que "son las mismas para todo el mundo" y admitió sentirse "frustrado" por el resultado final.
El suizo, de 32 años, lamentó que no pudo "ejecutar un plan de partido, ni llevar a cabo los esquemas trabajados en los entrenamientos".
"Fue un partido sin ritmo, en el que no llegas a hacer nada, un encuentro complicado", resumió.
El exnúmero uno mundial señaló que ahora espera poder reunirse pronto con su familia y entrenarse para preparar su próxima gran cita, Roland Garros.
Antes, el escocés Andy Murray Murray, séptimo favorito del torneo, eliminó al español Marcel Granollers tras ganarle por 6-1 y 7-5.
-Serena Williams, a cuartos-
En el cuadro femenino, la número uno mundial, la estadounidense Serena Williams, se clasificó para la siguiente ronda del torneo de Roma al imponerse a la alemana Andrea Petkovic por un doble 6-2, mientras que la española Carla Suárez eliminó a su hermana Venus.
Suárez derrotó a la mayor de las Williams por 6-4 y 6-2. La canaria no tendrá además que jugar en octavos, ya que la rumana Simona Halep, cuarta cabeza de serie y que debía ser su rival, renunció este miércoles por lesión.
Por su parte, la también española Garbiñe Muguruza y la argentina Paula Ormaechea quedaron eliminadas.
La hispano-venezolana fue eliminada por la italiana Francesca Schiavone en un reñido encuentro, por 3-6, 6-1, 7-6 (7/5).
Ormaechea, en cambio, no tuvo opción ante la polaca Agnieszka Radwanska (N.3), que derrotó a la argentina por 6-3 y 6-2.