En la siguiente ronda del torneo enfrentará al croata Marin Cilic, al que considera un “duro rival”
__________________
Los españoles Rafael Nadal, que ganó una durísima batalla de casi cuatro horas al argentino Diego Schwartzman, y Carla Suárez (39ª WTA) se clasificaron para los cuartos de final del Abierto de Australia, mientras que su compatriota Pablo Carreño, décimo favorito, fue eliminado.
Nadal sudó de lo lindo para batir a Schwartzman (N.24) en cuatro sets; 6-3, 6-7 (4/7), 6-3 y 6-3. En cuartos se enfrentará al croata Marin Cilic (N.6) que en octavos venció a Carreño; 6-7 (2/7), 6-3, 7-6 (7/0) y 7-6 (7/3).
“Sé que tengo un duro oponente en Cilic. Necesito jugar agresivo y bien. Es lo que intentaré”, señaló el español.
Nadal tuvo que emplearse a fondo para deshacerse del argentino, que con un 1,70 metros es el más bajo de los 100 primeros de la clasificación ATP.
El número 1 mundial, que a finales de 2017 tuvo una lesión en una rodilla, dijo que había soportado bien las 3 horas y 51 minutos.
Algunos puntos fueron espectaculares, con un argentino muy combativo que practica un estilo similar al de Nadal. Además el ‘Peque’ firmó 12 aces.
Nadal comenzó bien el partido, ganó el primer set, pero en el segundo -con tres rupturas de servicio por cada lado-, se inclinó en el tie-break.
Luego el español ganaría el tercero y cuarto sets, más reñidos de lo que indicó el marcador, dada la titánica oposición del argentino.
El español que tuvo que salvar 15 puntos de break para imponerse, a pesar de que marcó menos puntos ganadores que su adversario (58 contra 46).
Más tarde, en el último partido del día, que enfrentó a dos tenistas que aspiraban a terminar con la racha de Nadal y Roger Federer, ganadores de los últimos cuatro Grand Slam, el búlgaro Grigor Dimitrov, tercer jugador mundial, batió al australiano Nick Kyrgios (17º) en cuatro sets; 7-6 (7/3), 7-6 (7/4), 4-6 y 7-6 (7/4).
En categoría femenina Suárez superó los octavos con una victoria remontando ante la estonia Anett Kontaveit (N.33) en tres sets; 4-6, 6-4, 8-6.
Ahora jugará contra la danesa Caroline Wozniacki, segunda favorita, que solo necesitó una hora y tres minutos para derrotar a la eslovaca Magdalena Rybarikova, número 21 mundial, por un contundente 6-3 y 6-0.
Es la tercera vez que Suárez, nacida en las Islas Canarias y de 29 años, llega a cuartos en Melbourne, tras las ediciones de 2009 y 2016, y la sexta vez que lo hace en un Grand Slam (dos veces en Roland Garros, una en el US Open). Nunca ha llegado más lejos. En 2016, Suárez fue N.12 mundial.
Wozniacki, de 27 años, fue número 1 mundial en 2010 pero sin lograr un gran título en su palmarés. Tras varios años difíciles, volvió entre las diez primeras la temporada pasada y en octubre ganó el Másters