“Nada hay más importante que la paz" | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Agosto de 2013

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseveró este jueves en la Cumbre de Gobernadores que no hay nada más importante que la consecución del fin del conflicto. .

“Nada hay más importante que la paz. Nada debe convocar más la voluntad de los colombianos. No existe —estoy seguro— otra tarea más urgente que ésta”, sostuvo el Jefe de Estado ante los asistentes a la reunión de mandatarios seccionales.

El Presidente Santos afirmó que “todo nuestro esfuerzo, va destinado al fin definitivo del conflicto interno, para que nunca más, ¡nunca más!, vivamos otro medio siglo de muerte y destrucción”.

Señaló a los presentes que “mientras hablo —probablemente— alguien muere, alguien resulta herido, alguien pierde sus piernas, por causa de un drama al que no hemos podido ponerle fin. Eso no lo podemos permitir”.

El Jefe de Estado al recordar su gestión en el Ministerio de Defensa dijo que “yo sé hacer la guerra, y obtuve resultados en la tarea”, y añadió que buscar la paz es más difícil.

“La búsqueda de la paz, en cambio, no es tan espectacular. Requiere prudencia, sigilo, paciencia— ¡mucha paciencia!— y una férrea determinación de perseverar cuando se ve posible la consecución del fin”, puntualizó el Mandatario.

En ese orden de ideas indicó, que “he hecho ambas tareas —ambas han sido necesarias— y hoy sé que es más difícil hacer la paz que hacer la guerra, pero también sé que hacer la paz es la tarea más urgente de cualquier gobernante”.

También, el Presidente Santos invitó a los colombianos a cambiar la actitud frente a las posibilidades de alcanzar la paz, y reiteró que serán los ciudadanos quienes “decidan si aceptan o no los acuerdos que se logren” en La Habana, Cuba.

“Debemos examinar nuestra actitud frente a las posibilidades de paz, frente a este medio siglo de doloroso conflicto. Necesitamos construir, entre todos, un nuevo contexto nacional de tolerancia”, concluyó el Jefe de Estado.