El partido nacionalista moderado que gobierna en el País Vasco, en el norte de España, llamó a "consolidar la paz y la convivencia" en la región este domingo, coincidiendo con el segundo aniversario del anuncio del cese definitivo de los atentados de ETA.
"La sociedad, en términos generales, ha verificado la decisión de ETA y sabe que no hay marcha atrás", afirmó Joseba Egibar, portavoz en el parlamento regional vasco del conservador Partido Nacionalista Vasco(PNV), en un acto de su formación.
El 20 de octubre de 2011, la organización armada, considerada responsable de la muerte de 829 personas en cuatro décadas de atentados por la independencia del País Vasco, anunció "el cese definitivo de su actividad armada".
Sin embargo, desde entonces no ha habido progesos. ETA no ha entregado las armas ni se ha disuelto, llamando a un diálogo sobre la situación de sus cerca de 600 miembros presos que el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy rechaza.
Madrid se niega "a negociar con terroristas" y exige que la organización se disuelva sin condiciones.
Ante este estancamiento, Egibar advirtió: "ahora es necesario seguir dando pasos adelante porque la paz no significa únicamente ausencia de violencia".
"Para que consolidemos un escenario de paz y convivencia vamos a tener que dar pasos todos", aseguró, llamando al gobierno de Rajoy a "alejarse de los episodios del pasado como los macrojuicios y activar, de una vez por todas, la verificación del cese de ETA y su desarme".
También instó a la izquierda independentista vasca, heredera de la antigua Batasuna --partido ilegalizado en España en 2003 por ser considerado brazo político de ETA- y agrupada ahora en Sortu y la coalición EH Bildu-- a "realizar una revisión crítica del pasado".
En este contexto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo debe definirse el lunes sobre la demoninada Doctrina Parot, una medida que permite a España prolongar el número de años de estancia en la cárcel de los presos etarras.
"Confiamos en que (...) el fallo sirva para oxigenar el ambiente y entrar en un nuevo tiempo", afirmó Egibar.
La anulación de la doctrina Parot podría ocasionar, según la prensa, la excarcelación en breve de unos 60 presos de ETA. Unos 80 más podrían beneficiarse a medio o largo plazo.