Nacionalistas catalanes sufren retroceso en comicios | El Nuevo Siglo
Domingo, 25 de Noviembre de 2012

Los nacionalistas conservadores de CiU, en el poder en Cataluña, sufrieron este domingo un fuerte retroceso en las elecciones regionales pese a seguir siendo la fuerza más votada al lograr 50 diputados, con el 94,7% de los votos escrutados.

Los nacionalistas del presidente regional, Artur Mas, perdieron 12 diputados respecto a los anteriores comicios de 2010, mientras la formación independentista de izquierda, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), es la segunda fuerza más votada con 21 escaños, 11 más que en 2010, según el recuento oficial de sufragios.

Los socialistas lograron 20 escaños, ocho menos que los comicios de 2010, mientras que los conservadores del Partido Popular (PP) ganaron un diputado hasta conseguir 19 y los ecolo-comunistas de ICV consiguieron 13 escaños.

La formación Ciutadans consiguió 9 escaños, seis más que en 2010, mientras que CUP, una nueva formación independentistas de izquierdas, consiguió 3 diputados en su primera participación en unas elecciones regionales catalanas.

Los resultados suponen un duro golpe para Mas, quien convocó elecciones anticipadas buscando lograr una mayoría absoluta que le permitiera lleva adelante su proyecto de un referéndum de autodeterminación en la próxima legislatura.

La subida de ERC y la irrupción de CUP siguen dando una mayoría favorable a este referéndum en el parlamento regional catalán, aunque CiU ha visto su poder reducido en una importante proporción en la cámara legislativa regional.