Nacionalistas catalanes no tendrían mayoría absoluta | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Noviembre de 2012

Los nacionalistas del presidente catalán Artur Mas no conseguirían mayoría absoluta en el Parlamento regional en las elecciones anticipadas del 25 de noviembre en esta región del noreste de España, según varios sondeos publicados el domingo por la prensa española.

Artur Mas, en conflicto abierto con Madrid que rechaza una autonomía presupuestaria ampliada para su región, anunció el 25 de septiembre esas elecciones regionales, dos años antes de la fecha prevista, y prometió organizar, en caso de victoria, un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña.

Pero a una semana de las elecciones, los sondeos anuncian una mayoría relativa para la coalición nacionalista CiU (Convergencia i unio) de Artur Mas, cercana a la que ya tiene y no una mayoría absoluta.

CiU obtendría 62 escaños de diputados de 135, resultado igual al de las precedentes elecciones del 28 de noviembre de 2010, según un sondeo publicado por El País.

El Mundo publica otro sondeo que da entre 60 y 63 escaños a la coalición nacionalista y la misma tendencia, entre 62 y 64 escaños, se perfila según dos sondeos publicados por los dos grandes cotidianos nacionalistas catalanes La Vanguardia y El Periódico.

AFP