Nacional se clasificó a octavos de Libertadores | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Abril de 2014

El colombiano Atlético Nacional se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2014 al ganarle como visitante al argentino Newell's Old Boys por 3-1 (2-1), en un intenso partido por la sexta y última fecha del Grupo 6 jugado la noche del jueves en el Coloso Marcelo Bielsa, en Rosario (300 km al noroeste de Buenos Aires).

Santiago Tréllez (8), Sherman Cárdenas (14) y Orlando Berrío (54) convirtieron los goles para el gran triunfo del equipo de Medellín, mientras que Milton Casco (17) descontó para el conjunto rosarino.

Con este resultado, el Grupo 6 tuvo como vencedor al brasileño Gremio (14), escoltado por Atlético Nacional (10), mientras que Newell's (8) y el uruguayo Nacional quedaron al margen.

A este encuentro, Newell's llegaba con la posibilidad de clasificarse con un empate o con un triunfo, mientras que Atlético Nacional estaba forzado a buscar los tres puntos para quedarse con el pasaje.

El desarrollo, frenético desde el comienzo, se cobró dos salidas tempranas por los nervios, ya que apenas iban cinco minutos cuando Edwin Cardona, de Atlético Nacional, y Víctor López, de Newell's, vieron la tarjeta roja por mutua agresión.

En ese juego de presiones constantes, salió bien parado Atlético Nacional que apuró sobre la salida de Newell's, y Tréllez se fue encima del arquero Guzmán, que intentó despejar pero el balón dio en la pierna de Tréllez, e ingresó en el arco.

Enseguida, Atlético Nacional aprovechó al máximo el desconcierto del equipo local y aumentó la distancia en una muy buena acción de contraataque en la que Valencia desbordó sobre la izquierda y asistió a Cárdenas, que definió de primera y colocó un exquisito zurdazo cruzado para el 2-0.

Ese arranque a todo vapor del partido incluyó el descuento de los rosarinos, originado en un buen pase de Figueroa hacia la izquierda para la subida del lateral Casco, que picó en soledad a espaldas de Bocanegra y definió ante la salida del arquero Armani.

A partir de esa ventaja, el conjunto colombiano fue el que mejor se desenvolvió, con capacidad para pelearle la posesión de la pelota a los rosarinos, y también para manejarla y tratar de aprovechar los espacios que dejaba Newell's, para lo cual el DT Osorio no dudó en dejar arriba a Valencia y Tréllez, más el habilidoso Cárdenas para manejar los hilos del equipo.

Dentro de ese ida y vuelta, volvió a mostrarse ganancioso el elenco antioqueño, que liquidó el duelo en el arranque de la segunda mitad, cuando Cárdenas encontró tiempo y espacio sobre la derecha, y habilitó al recién ingresado Berrío, que entró en diagonal y aprovechó la desesperada y apurada salida del portero Guzmán para definir por encima,

Desde allí, Newell's se volcó decididamente en busca del descuento, y tuvo varias ocasiones para achicar distancias, pero el arquero Armani apareció con seguridad para salvar su valla, primero ante un cabezazo del franco-argentino Trezeguet, y luego con una gran tapada a puro reflejo, ante un disparo de Ponce dentro del área chica.

De contraataque, el conjunto colombiano también tuvo lo suyo, porque el potente Berrío se las arregló para complicar cada vez que pudo a la zaga rosarina, y estuvo a centímetros de anotar el cuarto, pero definió débil y permitió la recuperación de Guzmán, que llegó para desviar el remate sobre la línea.

Con mucha solvencia y claridad, Atlético Nacional justificó con creces su triunfo y su clasificación, ante un Newell's que no rindió como en otros partidos y se despidió en una semana fatal, que además de la eliminación incluyó la derrota ante su archienemigo Rosario Central por el torneo local, que lo dejó con las manos vacías./AFP