Nacional sacó al Mineiro, campeón de la Copa | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Mayo de 2014

Un gol de Jefferson Duque tres minutos antes del final del partido garantizó a Nacional su boleto a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2014, eliminando al campeón defensor, el brasileño Atlético Mineiro, con un 1-1 en Belo Horizonte.

El empate en la vuelta de los octavos de final le dio la clasificación al verdolaga, valiéndose de la victoria que obtuvo en casa en el partido de ida en Medellín (1-0).

La única vez que los de Medellín ganaron la Libertadores fue en 1989. Ahora enfrentará en la siguiente etapa al uruguayo Defensor Sporting, que eliminó en su serie de octavos al boliviano The Strongest.

Con la salida del Mineiro, el equipo de Ronaldinho Gaúcho, sólo un representante brasileño continúa en la Copa Libertadores, el Cruzeiro, que es por cierto archirrival del 'galo' en Belo Horizonte (sudeste de Brasil).

La definición por penales estaba prácticamente decretada, no faltaba nada. Fernandinho había abierto el marcador en el primer tiempo (19), quitándole un poco la presión de los hombros a los locales.

Sólo que no contaban con el gol de Duque, que llegó en una jugada de contraataque con Cardona habilitando desde la esquina izquierda del área a Duque, que apareció para empujarla al fondo de la red. La pelota llegó a rozar los guantes de Victor.

Y se hizo el silencio. No quedaba tiempo y eran necesarios dos goles.

“Yo creo, yo creo”, gritaban desde la tribuna cuando Fernandinho anotó el primero.

La derrota en la ida le costó el puesto al entrenador Paulo César Autuori, a pesar de una destacada campaña de 18 partidos invicto (9 victorias y 9 empates), desde que asumió en enero en lugar de Cuca (hoy entrenando al Shandong Luneng de China).

Culpi, que ya entrenó el equipo en 2006, tuvo un inicio accidentado con dos derrotas, una ante un Gremio por el Campeonato Brasileño y ahora, crucial, en la Libertadores.