Nacional, a octavos de la Sudamericana | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Septiembre de 2014

El colombiano Atlético Nacional hizo valer su oficio copero al arrebatarle este jueves al novato paraguayo General Díaz el boleto a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2014 con una victoria de 3-1 en el partido de vuelta de la segunda fase disputado en Luque.

Edwin Cardona, Wilder Guisao y Santiago Tréllez anotaron para los cafeteros, campeones de la Copa Libertadores de América 1989, a los 13, 61 y 87 minutos, respectivamente.

Los paraguayos habían emparejado parcialmente las acciones con un gol anotado por su delantero Roberto Gamarra, a los 59.

Sorpresivamente, el General Díaz había derrotado 2-0 a los colombianos en su visita a Medellín hace una semana.

Cardona, el hombre más peligroso de Atlético Nacional -hasta su expulsión a los 28 minutos-, anotó un golazo a los 13 de media distancia que se introdujo en el ángulo izquierdo del arco defendido por el portero paraguayo Bernardo Medina.

La jugada sorprendió a la defensa local por la rapidez en que el defensa Francisco Nájera ejecutó un tiro libre con un pase corto a su compañero de zaga Daniel Bocanegra.

Este hizo un pase relativamente largo que controló Cardona en momentos en que la defensa de General Díaz se disponía a prepararse para el disparo.

Al encontrar el claro efectuó el disparo fuerte que se desvió levemente en un defensa del "General" antes de vencer a Medina.

El experimentado equipo colombiano había entrado con ambiciones de emparejar y superar el 0-2 que trajo en sus alforjas, resultado del partido de ida hace una semana, una cifra que para los verdes tenía un sello falso sobre su verdadero potencial.

No obstante, la expulsión del autor de la primera conquista pareció hacer trizas el proyecto de su técnico Juan Carlos Osorio.

Cardona se provocó la tarjeta roja por una agresión innecesaria en el rostro del mediocampista paraguayo Pedro Chávez.

La adversidad no redujo la ambición de los colombianos que siguieron operando como si continuaran en ventaja, mientras que los guaraníes se defendían como podían para pescar el contragolpe.

Con zancadas impresionantes el que cobró protagonismo desde entonces en el equipo cafetero fue el delantero Wilder Guisao, quien se llevó toda la marca y provocó dos tarjetas amarillas en el equipo contrario en el primer tiempo: Alberto Contrera y Cristian Martínez, a los 41 y 45 minutos, respectivamente.

El delantero Roberto Gamarra emparejó el marcador a los 59 minutos tras superar en el anticipo al arquero Franco Armani.

Pero mientras el conjunto local festejaba, el herido elenco de Medellín se fue con todo adelante y nuevamente Guisao, en jugada individual y tras eludir a tres defensas de "Las "Aguilas", fusiló al arquero Medina a los 61.

Visiblemente confundidos, los locales debieron soportar más embates del equipo visitante que imprimió gran velocidad a sus acciones conducido por Guisao, apoyado por Alejandro Guerra quien había ingresado por el volante Jonathan Copete y el delantero Sherman Cárdenas, también de refresco.

A los 76 minutos, el gol de la clasificación de los colombianos estuvo cerca, en los pies del delantero Tréllez. Sin embargo, en el mano a mano el arquero Medina milagrosamente evitó la caída de su valla.

El desconcierto de los locales continuó y Atlético Nacional, que se olvidó completamente que jugaba con 10, notó que tenía el partido en sus manos y que solo le faltaba la conquista para asegurar la clasificación.

Las condiciones físicas de sus jugadores superaron netamente a los paraguayos pero su empeño no se concretaba faltando minutos para finalizar el partido.

Pero era cuestión de tiempo. Finalmente se concretó el gol que le faltaba a los 87 a través de Tréllez tras una serie de cabezazos en el área paraguaya.

Atlético Nacional enfrentará en octavos de final al Vitória de Brasil.