Millonarios consiguió un valioso punto en su visita a Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín al empatar 0-0, en un partido que terminó con un hombre de menos por la expulsión de Elkin Blanco.
Con este resultado, el cuadro capitalino mantiene el liderato del torneo con una ventaja de +8 goles a favor y 0 en contra, completando así 540 minutos sin recibir goles -4 partidos de la Liga Postobón y 2 de la Suramericana-, mientras que el verde de la montaña suma su tercer empate en cuatro partidos disputados.
Tal y como se esperaba, fue un partido táctico, lleno de nerviosismo y mesura por parte de ambos equipos a la hora de proponer juego. Millonarios buscaba conseguir un buen resultado de visita y ratificar porqué es el líder del Fútbol Profesional Colombiano, mientras que Nacional, dirigido por Juan Carlos Osorio, esperaba sumar su primera victoria en el torneo tras llegar con un saldo de 2 empates y una derrota al que es llamado por muchos “el clásico colombiano”, esto claro, por la importancia de ambos equipos y de sus hinchadas, tal vez las dos más numerosas del territorio nacional.
Durante el primer tiempo, los Verdolagas tuvieron en los pies de Avilés Hurtado su mejor carta para irse adelante en el marcador, aprovechando el flojo partido del lateral por izquierda de Millonarios, Járol Martínez, quien le brindó al hombre del elenco paisa todas las facilidades para llegar, y con bastante peligro al área defendida por Nelson Ramos, quien por suerte para el cuadro albiazul, respondió a la altura en los momentos en que fue exigido. Además, el panameño Román Torres, quien volvió a alinearse en la defensa embajadora tras disputar un partido con su selección, brindó la confianza necesaria a Pedro Franco, capitán embajador, que no disputó su mejor partido.
Los dirigidos por Hernán Torres apostaron al orden defensivo, la solidaridad en la marca y al contragolpe, una táctica que generó buenas oportunidades para los Embajadores en la primera parte. La actuación de José Luis Tancredi en defensa y ataque fue indispensable para el buen funcionamiento azul, equipo que se vio condicionado jugados apenas 10 minutos del partido cuando ya sus dos volantes de marca, Elkin Blanco y Yhonny Ramírez, recibieron tarjeta amarilla.
Tras iniciar la segunda mitad, Millonarios arremetió contra Atlético Nacional y generó dos buenas opciones, una en un remate de fuera del área de Omar Vásquez y otra que tuvo lugar en los pies de Wason Rentería. Sin embargo, a los 9 minutos, tras un error infantil de Blanco, Millonarios se quedó con 10 hombres en el campo, relegando la posibilidades de ataque y obligándolo a jugar prácticamente todo el segundo tiempo en su cancha y con un Nacional crecido por el hombre de más.
Por fortuna para el líder, los dirigidos por Osorio no supieron aprovechar las 3 ó 4 opciones claras de gol que tuvieron. Millonarios aguantó, de manera heroica, el resultado pese a la innegable superioridad de la escuadra verde. Supo responder en defensa con un Román Torres enorme, seguro en los cierres y con un Nelson Ramos en un gran nivel. Además, contó a su favor con la mala definición de los hombres de Nacional que ante jugadas claras hicieron lo más difícil, errar frente al arco.
Por ahora el equipo de Hernán Torres ha sabido salir a flote sin Mayer Candelo, promete buen juego, es solidario y ratifica su liderato con orden táctico, quedan cosas por mejorar en el nivel de algunos elementos que, aunque lo venían haciendo bien, como Franco y Martínez, mostraron un flojo nivel en Medellín, y de otros como Robayo, que ayer demostró que no está a punto para jugar al nivel que han mostrado hasta ahora sus compañeros.
Por su parte Atlético Nacional empieza a preocuparse, el equipo realizó una gran inversión en una de las nóminas más caras del país, cumplió con las peticiones de su nuevo Director Técnico y, por ahora, no se le ve ni pies ni cabeza a un proyecto que debería ser uno de los llamados a disputar el título. Aunque esto apenas empieza, y se ha jugado menos del 25 por ciento del torneo ni Millonarios ni Nacional pueden dejar que ‘les coja la noche’ para superar sus falencias, los llamados grandes deben responder a las expectativas, el azul ratificando su campaña y el verde resurgiendo del mal inicio.