Peñarol recibirá mañana en Montevideo al Atlético Nacional de Colombia con la urgencia de conseguir su primera victoria en el Grupo 8 de la Copa Libertadores de América-2012, ante un rival que consiguió un valioso triunfo de local en su debut en la serie.
La semana pasada el equipo uruguayo cayó de visita en Mendoza ante el argentino Godoy Cruz por 1-0, mientras que los colombianos se impusieron en su casa por 2-0 a Universidad de Chile, vigente campeón de la Copa Sudamericana, y son líderes del grupo.
Peñarol, que ostenta cinco títulos de la Libertadores y fue finalista en la edición de 2011, tendría la baja del delantero Rodrigo Mora, ex Benfica de Portugal, que aún no se recuperó totalmente de una distensión muscular. De todas formas, el entrenador Gregorio Pérez aseguró que lo esperará "hasta último momento".
"Entrené aparte del grupo, pero lo bueno es que no sentí dolor. Estoy trabajando para llegar al martes en condiciones", dijo Mora al diario El País y agregó: "Gregorio es el que decide. Yo quiero jugar".
El entrenador aurinegro señaló que definirá la alineación el día del partido ya que estudia "la variante a realizar en defensa" para sustituir a Alejandro González, quien debe cumplir una suspensión tras su expulsión en el duelo con Godoy Cruz.
Marcelo Silva, ex Almería de España, es quien aparece con mayores chances de ingresar por González, sin embargo otra posibilidad es que Pérez pase al veterano capitán Darío Rodríguez a la zaga y Emiliano Albín al lateral izquierdo.
Al igual que en Mendoza, Fabián Estoyanoff, Marcelo Zalayeta y Maximiliano Pérez formarían la línea ofensiva del equipo, que postergó su debut en el Clausura local -iniciado el pasado fin de semana- para preparar el duelo copero.
Desde el Atlético Nacional se asegura en tanto que buscarán el triunfo. "Intentaremos hacer nuestro juego y no nos conformaremos con el empate", dijo el entrenador del equipo, Santiago Escobar, a medios colombianos.
Los cafeteros tendrán la baja de Juan David Valencia, autor del primer tanto en el triunfo contra Universidad de Chile, que estará fuera de las canchas entre dos y tres semanas por un desgarro en la pierna derecha.
El equipo de Medellín, que conquistó la Copa en 1989, llegó a Uruguay en la madrugada del lunes tras un extenso viaje que demandó unas 18 horas, según la página web del club.
El encuentro se disputará en el histórico Estadio Centenario a las 20H15 locales (22H15 GMT) con el arbitraje de una terna paraguaya liderada por el juez Carlos Amarilla, que estará secundado por Nicolás Yegros y Carlos Cáceres.
Al cierre de los puntos de venta del día domingo se llevaban colocadas unas 25.000 localidades, en una campaña de los aurinegros que intenta emular la anterior edición de la Copa en donde alcanzaron el vicecampeonato y se transformaron en el equipo más taquillero de la Libertadores.
Las probables alineaciones son:
Peñarol: Fabián Carini; Juan Alvez, Carlos Valdez, Marcelo Silva o Emiliano Albín, Darío Rodríguez; Luis Aguiar, Nicolás Freitas, Sebastián Cristóforo; Fabián Estoyanoff, Marcelo Zalayeta y Maximiliano Pérez. DT: Gregorio Pérez
Atlético Nacional: Gastón Pezzuti, Cristian Tula, Elkin Calle, Farid Díaz, Alexis Hector Henriquez, Macnelly Torres, Luis Fernando Mosquera, Jherson Cordoba, Jhon Valoy Riasco, Diego Alvarez, Dorlan Pabón. DT: Santiago Escobar