Fueron escogidas por el Gobierno nacional para dar una respuesta integral cinco regiones afectadas por la pobreza, la deforestación, la violencia y las economías ilícitas, a través de la implementación de las Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII), también conocidas como Zonas Futuro.
A través del Decreto 2278 de 2019 que fue dado a conocer ayer se busca dar una respuesta integral a regiones como Catatumbo, Pacífico nariñense, Bajo Cauca, sur de Córdoba, Arauca, Chiribiquete y parques nacionales naturales aledaños.
Con las Zonas Futuro, el Gobierno concentrará esfuerzos en el 2,4% del territorio donde están los principales desafíos sociales y de seguridad en Colombia, que corresponde también al 38% de la extensión de los Parques Nacionales Naturales.
El Decreto le entrega las herramientas al Gobierno para acelerar la ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), “lo que permitirá avanzar rápidamente en la transformación de los territorios más afectados por la deforestación, la violencia, la pobreza y las economías ilícitas”, indicó la Casa de Nariño.
La norma señala que las Zonas Futuro son “prioridad para la prestación de servicios sociales” por razones de seguridad nacional.
Cada Zona Futuro será objeto de medidas reforzadas de protección de la población, programas de fortalecimiento del Estado social de derecho y tendrá un plan único de seguridad con responsabilidades y resultados compartidos para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, lo cual constituye una innovación en el funcionamiento de la Fuerza Pública.
Cabe destacar, según el Decreto, que la creación de un territorio como Zona Futuro será mandamiento del Consejo de Seguridad Nacional, a cuya instancia se crea el Comité Estratégico de las Zonas Futuro, en cabeza del Presidente de la República, que establece las acciones para implementar los Planes Especiales Intervención Integral.
Innovaciones
La Ley 1941 de 2018 y el decreto que la reglamenta, señalan que las Zonas Futuro son “prioridad para la prestación de servicios sociales” por razones de seguridad nacional.
Para lograrlo se crea una excepción, los 44 municipios que hacen parte de estas zonas no tendrán que seguir compitiendo con las demás entidades territoriales del país para acceder a los recursos.
La estrategia permitirá acelerar la ejecución de intervenciones sociales comprendidas en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.
Así mismo, las Zonas Futuro hacen parte del esfuerzo integral del Estado para proteger y preservar el agua, la biodiversidad y el medio ambiente, que fue calificado por el Congreso como el interés nacional, principal y prevalente de Colombia.
Cada Zona Futuro será objeto de medidas reforzadas de protección de la población y a los líderes sociales y programas de fortalecimiento del estado social de derecho.
Como se dijo las Zonas Futuro tendrán un plan que unifique la acción de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, la responsabilidad y los resultados serán compartidos.
El Decreto señala que en cada Zona Futuro habrá una sola estrategia articulada de todas instituciones con el fin de lograr mayor efectividad y eficiencia en la ejecución de los recursos, al igual que vincular a la misma la cooperación internacional y la iniciativa privada. La Estrategia estará consignada en un Plan Especial de Intervención Integral.
De igual forma el Jefe de Estado designará para cada Zona Futuro un Consejero Presidencial encargado de la ejecución de la estrategia. Será el encargado de coordinar con el Presidente de la República, los ministros y directores de departamentos administrativos.
La estrategia de Zonas Futuro está en cabeza directamente del Presidente de la República y articula a todo el gabinete de Gobierno.
La Consejería de Seguridad Nacional hará el acompañamiento estratégico y la Consejería de Estabilización será la responsable de acelerar el PDET. En tanto que la gerencia de la ejecución de los Planes Especiales de Intervención en cada zona es responsabilidad del Departamento de Prosperidad Social.