'Yo puedo ser': la apuesta para orientar a los jóvenes | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional
Cerca del 50% de los jóvenes desertan de la educación superior en Bogotá. 

 

El gobierno de Bogotá recorrerá la ciudad con la estrategia distrital de orientación socio ocupacional “Yo puedo ser” para que los jóvenes tomen decisiones informadas sobre su proyecto de vida.

Según el Ministerio de Educación, la falta de orientación es uno de los principales factores por los que cerca del 50% de los jóvenes desertan de la educación superior en Bogotá. ‘Yo puedo ser’ es la estrategia distrital creada durante el gobierno de Enrique Peñalosa para cambiar esa realidad.

Gracias a esta iniciativa, durante 2017 el Distrito ofreció acompañamiento integral a más de 50 mil jóvenes en colegios, espacios de orientación, encuentros territoriales y procesos de inmersión con instituciones de educación superior. El objetivo, según la Secretaría de Educación, es que los estudiantes se conozcan a sí mismos, sus gustos, habilidades y potencialidades y puedan tomar decisiones informadas sobre su proyecto de vida.

Por esto, regresan los encuentros locales de “Yo puedo ser”: diez escenarios con recorridos temáticos sobre formación, trabajo, ciencia, vida, inteligencia, sostenibilidad, conocimiento e innovación, en donde más de 30 mil estudiantes conocerán la demanda, la oferta, las posibilidades de financiamiento y los retos para acceder y permanecer en sus estudios de educación superior.

Primera feria

La primera feria se llevó a cabo en las instalaciones del colegio José Félix Restrepo (San Cristóbal), y llegará durante las próximas semanas a Kennedy, Chapinero, Engativá, Puente Aranda, Bosa, Usme y Ciudad Bolívar, donde están citados estudiantes de localidades cercanas.

La elección de carrera no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar sueños y objetivos a lograr. ¿Qué quiero hacer con mi vida?, ¿cuál es el trabajo de mis sueños?, ¿cuáles son mis prioridades? Son las preguntas que orientan el proceso y permiten identificar cuáles son los pasos para llegar a la meta.

Las diez ferias locales de orientación socio ocupacional abordan estas preguntas de forma lúdica e interactiva, con un lenguaje sencillo y asertivo, a través de tres grandes temas: autoconocimiento (intereses, gustos, habilidades, defectos, cómo ocupa el tiempo libre, materias del colegio que le gustan), mundo de la formación (áreas del conocimiento de interés, programas de estudio, perfil del aspirante, condiciones de acceso y costos); y mundo del trabajo (ocupaciones en el mundo ‘real’, cargos, sectores económicos y estilos de vida asociados).

Los asistentes a las ferias harán un recorrido por los diferentes sectores productivos que se imponen actualmente en Bogotá (software y tecnología, financiero, agroindustria, turismo y gastronomía, servicios de salud, entre otros) donde los facilitadores les describirán cada actividad económica, las posibilidades de ocupación y las carreras que se orientan hacia ese sector en las cuatro modalidades de formación: técnica laboral, técnica profesional, tecnología y profesional universitario.

Luego, los jóvenes pasarán al módulo de oportunidades de financiación donde funcionarios de la Secretaría de Educación del Distrito les contarán sobre las becas, los créditos y todas las oportunidades que brinda la entidad para financiar los estudios de educación superior, en el marco del portafolio de becas crédito ‘Bogotá, Ciudad Educadora’.

En el último módulo, personal de diferentes universidades e instituciones de educación superior les brindan información sobre programas de estudio, costos, duración, entre otros.

Para mejorar la educación, Bogotá implementa en 274 colegios oficiales el programa Desarrollo integral de la educación media con el que, además de ofrecer orientación socio ocupacional con la estrategia “Yo puedo ser”, la ciudad trabaja para fortalecer las competencias básicas y socioemocionales de los estudiantes y promover su tránsito a la educación superior.

En este marco, a través de la ampliación de la jornada escolar entre ocho y 12 horas semanales y con el acompañamiento de Instituciones de Educación Superior (IES), del SENA (o de ambas en algunos casos), jóvenes de grados 10º y 11º de colegios oficiales profundizan en áreas como Matemáticas, Ingeniería y Tecnologías de la Comunicación; Ciencias Administrativas y Económicas; Artes y Diseño; Lenguas y Humanidades; Ciencias Naturales (Biología, Física, Química), y Educación Física, Recreación y Deporte.