Polémica y revuelo entre los congresistas generó un "plan" que tenía Ernesto Macías, hasta ayer presidente del Senado, para que el presidente Iván Duque no escuchara la intervención de la oposición.
Tan polémicas fueron sus palabras que el senador Iván Cepeda acudió ante la Procuraduría para interponer una queja disciplinaria y evaluar el alcance de sus declaraciones.
Ante esto, el Ministerio Público abrió una indagación preliminar para verificar si Macías incurrió en falta disciplinaria.
Los hechos ocurrieron en la instalación de las sesiones del Congreso la cual se llevó a cabo anoche en el Salón Elíptico. Allí Macías presidía la última sesión cuando habló sin percatarse que el micrófono estaba abierto.
Por su parte, el presidente Iván Duque habló sobre este tema y dijo: "Si hay réplicas, hay réplicas en las veces que determina la ley. No le metamos a eso más misterio. ¿Qué se dijo en el micrófono? Tampoco le he gastado a eso mayor importancia".
Agregó que "tengo entendido que el senador Macías reconoció un error hoy en una emisora, perfecto, ya, ya pasó. Entonces yo pregunto una cosa: ¿Lo que nos deja el 20 de julio de reflexión son 30 segundos de conversación? ¿A eso se reduce un informe a la nación? ¿A eso se reduce mostrar lo que se está haciendo en salud, educación, infraestructura?”.
Cabe recordar que las declaraciones que tienen a Macías en el ojo del huracán fueron: "Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente, y entonces si le pido a la Comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente, jajaja”, se escuchó.
Sobre esas palabras, el senador Cepeda insistió en que “lo que hizo el presidente del Senado fue intentar obstruir y manipular la sesión de tal manera que no contara con la atención y perdiera parte del carácter protocolario y oficial que debe tener pues una de estas intervenciones en una sesión tan importante”. Ante esto, el senador Macías reconoció que cometió un error.
Respuesta para algunos de mis críticos: cometí un error, pero nunca he cometido delitos.
— Ernesto Macías Tovar (@ernestomaciast) July 21, 2019
Si bien la polémica ya estaba generada porque la réplica no estaba en el orden del día, este último accionar encendió todos los sectores políticos del país y rechazaron la actuación del expresidente del senado