La Corte Suprema de Justicia confirmó este viernes, 2 de agosto, la condena de cinco años de prisión impuesta a Bernardo Moreno Villegas, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
La sentencia se relaciona con su participación en el escándalo de la ‘Yidispolítica’, donde se le acusa de ofrecer nombramientos burocráticos para asegurar el apoyo de la congresista Yidis Medina a la reelección presidencial.
El alto tribunal ratificó la condena tras una revisión exhaustiva de las pruebas y testimonios que revelaron la influencia indebida ejercida por Moreno. La Sala Penal de la Corte Suprema desestimó los argumentos de la defensa y mantuvo la pena original de cinco años de prisión, una multa de 139,579 salarios mínimos legales vigentes y la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 82 meses y 7 días.
En la resolución, la Corte explicó que el exdirector del Dapre utilizó su posición para manipular la contratación de personas cercanas a la entonces congresista Yidis Medina Padilla. Este acto corrupto tenía como objetivo asegurar su voto favorable en la modificación constitucional que permitió la reelección del presidente Uribe. La Corte detalló que Moreno influyó en al menos cinco servidores públicos para que estos realizaran los nombramientos de los recomendados por Medina en entidades como la Red de Solidaridad Social (RSS), ETESA, el SENA y diversas notarías.
“La Sala Penal de la Corte Suprema dejó en firme la condena contra Bernardo Moreno Villegas, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, por el delito de tráfico de influencias de servidor público.”, señaló la Corte Suprema en su comunicado.
La #SalaPenal de la @CorteSupremaJ dejó en firme la condena contra Bernardo Moreno Villegas, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, por el delito de tráfico de influencias de servidor público.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) August 2, 2024
A pesar de las peticiones de la defensa para la prisión domiciliaria, la Corte decidió que no correspondía aplicar esta medida, debido a la gravedad del delito y la naturaleza del tráfico de influencias involucrado. La orden de captura, ahora efectiva, asegura que Moreno comenzará a cumplir su condena en una prisión.