Ya son 15 atentados contra Caño Limón Coveñas este año | El Nuevo Siglo
Oleoducto Caño Limón fue atentado con explosivos. Foto: AFP
Miércoles, 4 de Septiembre de 2024
Redacción Nacional

EN MENOS de 24 horas fue reportado por Cenit un nuevo ataque a la infraestructura del oleoducto Caño Limón - Coveñas a la altura de la vereda Campo Alicia, en el municipio de Cubará, en Boyacá. Con este van 15 atentados a las instalaciones desde que se detuvo el cese al fuego con el Eln.

“La compañía tiene activo el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) del oleoducto desde el 3 de septiembre, cuando se presentó otro hecho delictivo en contra del sistema de transporte de crudo, y es a través de este que se está atendiendo el evento”, señaló Cenit a través de un comunicado.

Según señaló la petrolera, desde finales de agosto de este año se han registrado un total de 15 atentados contra la infraestructura de transporte del hidrocarburo en el departamento de Boyacá. Es por ello que el Ejército Nacional se encuentra haciendo presencia en la zona para garantizar la seguridad del personal técnico que atenderá los daños causados.

Las autoridades, han reportado al respecto que, durante su recorrido, el oleoducto atraviesa los departamentos de Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Cesar, Magdalena, Bolívar y Sucre. Bajo una extensión de 773,94 km. Sin embargo, los anteriores eventos terroristas en contra de la infraestructura que transporta el crudo, se registran en departamentos de Norte de Santander, y Arauca en donde la presencia de grupos armados como la guerrilla del Eln son una amenaza constante para la infraestructura.

Además, persiste una fuerte preocupación por parte de los empresarios a raíz de las determinaciones del Gobierno nacional a no continuar con las exploraciones para extraer hidrocarburos en el país. Lo que dificulta la posibilidad de hallar pozos de petróleo que permitan reponer la pérdida del crudo tras los ataques terroristas perpetrados en contra del Caño Limón - Coveñas.

Tras el más reciente ataque terrorista, la compañía Cenit, pidió a la comunidad de la región, en el departamento de Boyacá. Qué se abstenga de acercarse al lugar del atentado, inicialmente por razones de seguridad en torno a que pueden hallarse otras cargas explosivas en el lugar, así como en sitios cercanos, de igual manera, el sitio puede estar siendo vigilado por el grupo armado que perpetró el hecho a la espera de realizar otro ataque.

Igualmente, la compañía anunció que hacia la vereda Campo Alicia, en el municipio de Cubará, en Boyacá, se dirige un grupo de técnicos, junto con las autoridades. Con el objetivo de evaluar las condiciones de seguridad y el estado de la infraestructura, con el fin de adelantar las actividades de reparación y atención requeridas para restablecer el flujo del crudo por el oleoducto, así mismo, se evaluarán los daños ecológicos en el lugar y la afectación a la población aledaña.