Ya son 10.000 los taxis higienizados por Movilidad | El Nuevo Siglo
Cortesía Movilidad
Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Redacción Bogotá

Ante el riesgo de contagio en el servicio de taxi y en general en el transporte público, la Secretaría Distrital de Movilidad expidió, desde las vísperas del simulacro vital en el mes de marzo, la normatividad relacionada con el cuidado y autocuidado de prestadores y usuarios.

Ofreció jornadas de higienización gratuita para los vehículos, capacitó a conductoras y conductores, entregó kits de bioseguridad y promovió la movilidad cuidadora en la ciudad. Tras alcanzar este jueves la higienización número 10.000 a los taxis de Bogotá, el balance del comportamiento del servicio de transporte público individual del año es positivo.

“Reconocemos el buen desempeño de nuestros conductores de taxi durante la pandemia. Han atendido las medidas de cuidado y autocuidado propuestas por los gobiernos nacional y distrital en beneficio propio, de sus pasajeros, de sus familias y de los bogotanos. El llamado es a no bajar la guardia, a continuar con la higienización de los vehículos, el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social. Agradecemos a nuestros usuarios y usuarias de taxi y les invitamos a continuar por esta senda de la bioseguridad y la movilidad cuidadora”, afirmó el secretario distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.



En alianza con Seguros Mundial y con la Policía de Tránsito, la Secretaría Distrital de Movilidad ha realizado a la fecha más de 90 jornadas diarias y gratuitas de higienización de taxis desde el 5 de agosto. Estas se prolongarán hasta el 10 de diciembre de 2020.

El 35% de las higienizaciones a taxis se realizó en agosto, mes del taxista, 28% en septiembre, 22% en octubre y 15% en lo corrido de noviembre. A la fecha, en estas han participado 148 conductoras y 9.200 conductores de taxi pertenecientes a 40 empresas de transporte público individual de Bogotá.

La Secretaría Distrital de Movilidad también ha entregado en, cerca de 7 jornadas, más de 14.500 kits de bioseguridad a conductoras y conductores de taxi de Bogotá que han permitido reforzar las acciones de limpieza y desinfección que adelantan los prestadores del servicio.

Con estas entregas se han robustecido los hábitos de higiene en los vehículos de transporte de la ciudad poniendo a la mano de conductoras y conductores elementos como gel antibacterial, tapabocas y para el caso de la alianza con Idiger, guantes de látex.

Igualmente, durante las jornadas, específicamente las realizadas en agosto, se entregaron más de 1.800 adhesivos de la Línea Púrpura Distrital Mujeres que escuchan mujeres. Lo anterior, para promover el derecho a una vida libre de violencias.

En materia de bioseguridad y autocuidado, a la fecha se ha realizado un total de 19 jornadas de capacitación virtual desde junio de 2020, con más de 2.000 inscritos a quienes se les hace llegar la grabación de las sesiones para consulta posterior o para que sean compartidas con su familia o con sus colegas.

Por último, a la fecha la Secretaría Distrital de Movilidad ha realizado la apertura de 25 investigaciones administrativas a empresas de taxi por no suministro de información sobre protocolos de bioseguridad, las cuales están en términos para presentación de alegatos. Posteriormente se sustanciarán los fallos. Si estos resultan sancionatorios, las empresas tienen, de acuerdo con el debido proceso, el derecho de presentar recursos contra la decisión.

De otra parte, Movilidad tiene en marcha investigaciones administrativas a 47 empresas de taxi porque determinó que, en las inspecciones presenciales sobre bioseguridad, estas no cumplieron con alguno de los protocolos establecidos por la normatividad vigente.

Cabe destacar que Bogotá tiene un servicio de taxi disponible las 24 horas que se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada para ello. El servicio es individual, sin sujeción a rutas ni horarios. El usuario fija el lugar o sitio de destino y el recorrido es establecido libremente por las partes.

Bajo este contexto, la ciudad cuenta con 54 empresas habilitadas para la prestación del servicio de taxi que suman una flota cercana a 50.000 vehículos con aproximadamente 90.000 conductores. En febrero de 2020, el gremio taxista de Bogotá hizo tres pactos con la Administración Distrital que han venido desarrollándose en las mesas de trabajo establecidas entre la Secretaría Distrital de Movilidad y representantes del gremio.