Tras 16 meses en donde no se tenía un director en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en la noche de este miércoles 7 de febrero ya hubo 'humo blanco' para este cargo y se designó a Francisco Rossi Buenaventura.
El recién desginado es médico de profesión y especialista en epidemiología y fue consultor para la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Banco Mundial.
Y es que Rossi ya sabría como funciona esta entidad, pues fue director encargado desde octubre del 2022 hasta marzo de 2023, mes en el que salió del cargo al no haber sido elegido de manera oficial.
Se espera que el salubrista asuma con propiedad en los próximos días.
Reparos al Invima
Como se dijo en lo que va del Gobierno solamente se ha hecho una designación para director general del Invima, Germán Velásquez, como lo anunció el presidente Petro. “El director del Invima en propiedad será el doctor Germán Velásquez, filósofo, magíster en economía y doctor en Economía de la salud, 20 años al servicio de la Organización Mundial de la Salud”, indicó el jefe del Estado en la red X.
Velásquez entregó los documentos al Ministerio de Salud, pero algo inexplicable pasaron dos meses sin que se produjera el nombramiento. Entonces anunció que ya no estaba interesado en ocupar el cargo.
El primer director encargado fue Francisco Rossi, quien renunció en marzo del 2023. Entonces quedó encargada Mariela Pardo Corredor. Luego fue encargado en la dirección del Invima el economista Juan Carlos Arias Escobar; y ahora está Yenny Pereira.
El propio Rossi dijo a El Espectador tiempo después de haber ocupado en calidad de encargado la dirección de la entidad, que “una institución de este calibre necesita la máxima atención y debería haber tenido desde el primer día, o rápidamente, una dirección concreta y bien definida. Es imperdonable que esto haya terminado de encargo en encargo, porque ningún encargado puede tomar decisiones de largo plazo”.
Desde el año pasado se presenta escasez de medicamentos en el país, en donde ha habido señalamientos al Ministerio y al Invima por la labor que tendrían que haber hecho para prevenir que esto ocurriera.
En abril de 2023, la Procuraduría General de la Nación decretó la práctica de pruebas en una indagación previa que adelanta para determinar los funcionarios del Invima y el Ministerio de Salud por el desabastecimiento de medicamentos en el territorio nacional.