Tres alcaldes que fueron sancionados están volviendo a sus cargos. El caso más reciente es el de Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta.
Martínez retornó al cargo luego de que un juez de segunda instancia le revocara la medida de aseguramiento domiciliaria. El Mandatario local es procesado por los delitos de celebración indebida de contratos sin el lleno de requisitos y peculado en favor de terceros, por la reconstrucción y adecuación de cuatro centros médicos de la ciudad.
“Hoy volvemos a nuestras funciones”, dijo Martínez, agradeciéndoles a sus abogados Iván Cancino y Luis Carlos Torregrosa “por trabajar con empeño y esmero para demostrar que esto era una injusticia”.
Según dijo, en estos meses que quedan de su mandato (hasta el 31 de diciembre) “recobraremos el rumbo en la ciudad”, anunciando que “ejecutaremos las obras pendientes” e “iniciaremos ambicioso plan de inversiones por toda la ciudad. No habrá descanso en los seis meses que quedan”.
Cancino aseguró que el proceso continúa “así como la investigación y la acción de la defensa. Demostraremos que la actuación del Alcalde en este caso fue de buena fe”.
Lejos de Santa Marta, el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez, regresó al cargo luego de que el Tribunal Superior del Distritito Judicial de la ciudad le concediera la libertad.
Gómez está siendo investigado por la Procuraduría y la Fiscalía por supuestamente evadir una licitación pública en la entrega de los servicios de tránsito a la empresa privada Quipux de Medellín.
La administración local realizó un contrato por más de $4.000 millones que fue celebrado el 28 de marzo de 2017 y cuyo objeto fue la concesión de los servicios de la Secretaría de Tránsito de Popayán, a través de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía y Emtel, que a su vez hizo una alianza estratégica con Quipux, que ejecutaría la mayor parte del objeto contractual, aun cuando el mismo debió realizarse mediante licitación pública.
El tercer Alcalde que volvió al cargo es el de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien ya ha sido sacado tres veces. Esta vez regresó luego de ganar una tutela. El Juzgado Quinto Administrativo de Bucaramanga dejara sin efectos la medida de suspensión provisional del cargo proferida por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa.
En mayo, el Consejo de Estado dejó sin efectos otra tutela que había sido admitida en enero para congelar la suspensión de tres meses que le había puesto la Procuraduría en diciembre.
Luego de su regreso al cargo se dio una intensa polémica, pues el reemplazo de Hernández nombró distintas personas en los cargos de la Alcaldía lo que entró a revisar. Sin embargo, las calificó de “gente humilde que no tiene la culpa. Son víctimas de la politiquería y revisaremos desapasionadamente”.
Según dijo en su momento seguirá el contrato de la modernización de la semaforización y por esa razón se enviará a Bogotá para la firma respectiva ante la Sociedad Colombiana de Ingenieros.