Luego de que desde el partido Farc se manifestara preocupación por el futuro de la implementación del acuerdo de paz, fuentes del Gobierno aseguraron que el presidente Iván Duque ya definió sus representantes en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz (Csivi) y que este organismo reiniciará labores en los próximos días.
El líder del partido Farc, Rodrigo Londoño, le envió una carta al presidente Duque pidiéndole reactivar todas las instancias que se crearon para adelantar la implementación del acuerdo del Teatro Colón.
La senadora Victoria Sandino indicó que “es fundamental tener lista la Csivi ya que desde el 6 de agosto no funciona” y lo mismo se espera del “Consejo Nacional de Reincorporación, la Comisión de Seguridad en donde se maneja todo el sistema de la UNP y la instancias que tienen que ver con la implementación”.
A su turno, el senador Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada) indicó que “han transcurrido varias semanas desde que llegó el nuevo Gobierno y no hemos tenido una interlocución para definir qué pasará con la implementación, y todos estos procesos están paralizados”.
Fuentes del Gobierno consultadas por Caracol Radio confirmaron que a la fecha no se ha convocado a la Csivi porque viene desarrollando un proceso de evaluación de los avances sobre los compromisos de las partes.
El alto comisionado para la paz Miguel Ceballos, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el alto Consejero para el Posconflicto, Emilio José Archila, recibieron el encargo de Duque de verificar los avances de la implementación, revisando las actas de las reuniones de la Csivi para comprobar los compromisos que allí quedaron consignados desde el Gobierno nacional en temas como la reincorporación, pero también los que suscribió el partido Farc.
Le puede interesar: Más de 4 mil hombres de las FF.MM. buscan a 'Guacho'.
El objetivo de esta evaluación será hacer una especie de "corte de cuentas", que permita saber en qué punto culminó la administración de Santos y desde dónde comienza el gobierno Duque.
Están determinando además cuáles de los compromisos que se habían suscrito se continuarán y cuáles deberán replantearse, cumpliendo con la normatividad vigente, incluyendo la que se derivó de los acuerdos de paz y que se ha venido produciendo en el Congreso.
Simultáneamente, la Comisión de Paz del Congreso le envió una carta a Luciano Marín (Iván Márquez) pidiéndole “que muy pronto reitere de manera inequívoca su compromiso con este proceso y a que se examine de cara al país cuáles son las medidas necesarias para consolidar los significativos avances que se han venido logrando en este difícil camino de implementación del acuerdo final”.
Los congresistas explican en la carta que estuvieron en el Espacio Territorial de Capacitación y Normalización de Miravalle, en Caquetá, de donde salió Marín hace por lo menos un mes junto a Hernán Darío Velásquez (el Paisa) para verificar cómo avanzan los programas de reincorporación y las garantías de seguridad, sobre lo que en los próximos días darán un informe a la plenaria del Senado.
“En Miravalle, manifestamos nuestra preocupación por el prolongado silencio de algunos de los dirigentes del nuevo partido político que han abandonado los espacios territoriales, y la incertidumbre que esa situación genera no solo entre los excombatientes, sino además en la opinión pública. A propósito de estos hechos, la Jurisdicción Especial para la Paz ha solicitado que en los próximos días se refrende el compromiso con el proceso de reincorporación a la vida civil, y con las víctimas que esperan que se cumpla con el deber de verdad, reparación y justicia”, dicen los legisladores.