El nuevo Gobernador del Casanare y los alcaldes de las ciudades de Mocoa (Putumayo) y Pasto (Nariño) no están definidos por las exiguas diferencias reportadas en el preconteo al final de las elecciones del pasado domingo.
Por ello todo se definirá en los escrutinios que ya están en marcha y los resultados se conocerían esta misma semana.
En el caso de la Gobernación del Casanare la mayor votación la obtuvo Salomón Andrés Sanabria Chacón (Centro Democrático) con 87.666 sufragios, seguido por Marco Tulio Ruiz Riaño (coalición del movimiento significativo de ciudadanos Juntos por Casanare y el coaval de los partidos ASI, AICO, Cambio Radical y Liberal) con 85.402 tarjetones marcados con su nombre.
Es decir, que la diferencia entre Sanabria y Ruiz es de apenas 2.264 votos a favor del primero, según el consolidado que hizo la Registraduría Nacional con base en el conteo de los jurados de mesa en los distintos puestos de votación en todo el departamento.
Ruiz Riaño señaló ayer que “junto con todo el equipo jurídico de la campaña agotaremos todas las instancias dentro del marco de la ley. Como siempre confío en las instituciones administrativas y judiciales, y agotando todo el debido proceso respetaremos como caballeros las decisiones que arrojen estas revisiones. Mi compromiso con Casanare es que este proceso electoral sea transparente. Reclamamos todas las garantías para que así sea”.
Mientras que Sanabria dijo: “Gracias Casanare. A Dios sea la Gloria por este triunfo… reciban todo mi agradecimiento y tengan por seguro mi compromiso en pro del departamento”.
En tanto que para la Alcaldía del municipio de Mocoa (Putumayo) según el preconteo el ganador fue Jhon Jairo Imbachi López (Colombia Renaciente y AICO) con 8.187, seguido por Elver Porfidio Cerón Chicunque (La U) con 7.758.
Son apenas 429 votos los que tiene Imbachi López sobre Cerón Chicunque.
Pasto
Una situación parecida se vive en la ciudad de Pasto, donde sus habitantes no tienen certeza sobre quién será su alcalde para el periodo 2020-2023.
Según el preconteo el ganador de esta elección fue Germán Chamorro de la Rosa (movimiento Corramos Juntos por Pasto) con 57.392 votos, seguido por Nicolás Martín Toro Muñoz (PRE) con 55.027 sufragios.
Como consecuencia solo 2.365 votos separan a Chamorro de Toro Muñoz.
Chamorro señaló sobre este resultado: “Gracias Pasto, este triunfo es compartido, con sus familias, con cada persona con quien construimos este sueño de miles de ciudadanos que amamos al municipio con el corazón. El miedo y el odio no nos hace fuertes, sino débiles; por eso, hicimos una campaña sin agresiones. Ante cada insulto respondimos con propuestas y con cariño hacia la gente”.
Sin embargo, hay que advertir que las cifras del preconteo son puramente informativas pues la declaración de la elección la hace el Consejo Nacional Electoral con base en el escrutinio, que es la función pública mediante la cual se verifican y se consolidan los resultados de las votaciones. Consiste en el conteo y consolidación de los votos depositados por cada candidato y lista de candidatos.
La Registraduría ha señalado que “los resultados que se entregan el domingo de la elección a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección solo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral”.