Que cumpla con su promesa de campaña de devolverle el 50% de las regalías de hidrocarburos a los departamentos productores, fue la solicitud que le hizo el representante por Casanare, Cesar Ortiz, de la Alianza Verde, al presidente Iván Duque.
Las regalías son el pago que hacen las compañías petroleras y mineras al Estado colombiano, por explotar yacimientos de un recurso natural no renovable.
El congresista, que había presentado el proyecto para modificar la Ley de Regalías, lo volverá a presentar en marzo y por ello insistió en que “nosotros presentamos el proyecto con base en lo que había anunciado el presidente Iván Duque en su campaña, en donde manifestó que devolvería el 50% de las regalías a los departamentos productores. Sin embargo, en negociación, en las mesas de trabajo que tenemos con los demás ponentes y autores de los demás proyectos, llegamos a que sea un porcentaje aún más bajito. Hablemos de un 30%. El punto es que nos devuelvan ese porcentaje de las regalías. Y dos, que se eliminen los OCAD. Esos son los puntos más importantes de la propuesta”.
El legislador sostuvo que “a las regiones no nos pueden condenar por las actuaciones de nuestros gobernantes. Por ejemplo Casanare. Hoy hay una nueva dirigencia. Hoy los dirigentes que están en el departamento son personas que precisamente derrotamos la corrupción y pedimos que no nos condenen por eso. ¿Podríamos nosotros condenar al Gobierno nacional diciendo que se pierden $50 billones? No, nosotros no vamos a condenar este Gobierno por ese dinero que se pierde anualmente”.
Igualmente el representante Ortiz expresó que “yo creo que hay que darle la oportunidad a estas regiones porque estamos en condiciones difíciles, estamos pasando necesidades enormes. Por ejemplo, Casanare, que es primer productor de arroz, segundo hato ganadero, tercero en palma y no tenemos infraestructura productiva, no tenemos sistemas de riego”.
“Entonces, es complicada la situación que estamos pasando y lo que estamos pidiendo es algo justo, no estamos pidiendo que le quiten las regalías a los departamentos sino que le reconozcan algo más a los que los producimos, porque en este momento hay departamentos que no son productores y que están recibiendo muchas más regalías que los productores”, añadió.
El proyecto busca generar un punto de encuentro entre lo regional y lo nacional para lo cual se presentan dos aspectos fundamentales: mejorar la participación de los productores al pasar del supuesto 20% al 30% neto de las asignaciones directas, disminuyendo la participación de los Fondos de Desarrollo y Compensación Regional, pues es de la única manera que se puede devolver las regalías que les arrebataron a las regiones productoras.
Redistribuir los recursos asignados para la fiscalización, de tal manera que los departamentos ejerzan complementariamente esta labor para lo cual se les asignará un 1% de los recursos asignados para este propósito; y establecer de una manera clara y explícita en la normatividad unas prioridades de gastos encaminadas únicamente a proyectos de inversión.
Además plantea hacer complementario el Sistema General de Regalías, los presupuestos del Sistema General de Participación, el Presupuesto General de la Nación y los Recursos propios de los entes territoriales, para la financiación de proyectos de alto impacto regional que contribuyan a la formación bruta de capital en los territorios.