Considerando que con la nueva normalidad el traficó en la ciudad Capital ha aumentado, lo que también comenzó a mostrar sus efectos en la calidad del aire, aunque no de manera radical, se ha rumorado que se debería volver a decretar el Pico y Placa en la ciudad.
EL NUEVO SIGLO consultó al investigador y experto en movilidad de la Universidad del Rosario, Darío Hidalgo, y de acuerdo con él, la medida de Pico y placa podría reducir la congestión a corto plazo, como de hecho lo ha venido haciendo, pero no es una solución estructural a los trancones en la ciudad Capital.
“A corto plazo es muy probable que el Alcaldía tenga que volver a implantar el pico y placa, porque la sensación de congestión se ha vuelto considerable y lo que hace esta medida es resolver, o por lo menos mitigar, de manera rápida y visible, el problema de congestión en la ciudad. No obstante esto es una medida completamente insostenible en el corto mediano y largo plazo, y realmente es perversa”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el profesor Hidalgo, quien se refirió a otras formas de solucionar las congestiones en la Capital del país.
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A este respecto, el profesor Hidalgo explicó que lo que la ciudad tiene que hacer es evolucionar hacia una nueva manera de gestionar los viajes en vehículo particular, y la manera correcta de hacerlo es a través de la medida del cobro por congestión de las zonas de mayor utilización de carros en la ciudad.
Explicó que el cobra por congestión consiste en pagar por circular, “pero ese pago no lo hacen a la ciudad sino que lo hacen los privados con la adquisición de un segundo activo. Esta medida, que en economía es súper recomendada pero que poca ciudades en el mundo han implantado, implica cobrar la externalidad y el impacto negativo que causa la circulación de cada vehículo adicional”, añadió el profesor Hidalgo, quien aclaró que no solo se trata del cobro para reducir la congestión, sino el uso de ese recurso en mejorar el transporte público.
“Entonces, en este momento que está levantado el pico y placa y el nivel de congestión con el aumento de las actividades comienza a crecer, si es necesario el Pico y Placa. Pero hay muchas otras medidas que deben gestionarse para facilitar que la ciudad no pierda demasiado tiempo en sus viajes; toca seguir las promocionando como el teletrabajo, el cambio de horario y la alternancia”, finalizó diciendo Hidalgo.