"Les informamos que en las últimas horas se ha registrado un aumento en la actividad sísmica asociada a la dinámica de fluidos en el volcán Nevado del Ruiz", fue lo que dijo el Servicio Geológico Colombiano para este 8 de septiembre (SGC).
De acuerdo a la entidad, el cráter ha presentado en las últimas horas expulsión de ceniza, sin embargo, hacen un llamado a la tranquilidad pues este comportamiento aún no se contempla como peligroso.
"Las emisiones continuas de ceniza están contempladas dentro del nivel de actividad Amarillo e indican cambios e inestabilidad en el comportamiento de la actividad volcánica", sostuvo el SGC.
Por tal razón, el SGC invita a la comunidad que reside cerca al Ruiz, que sigan de cerca el control que la entidad llevará a cabo en las próximas horas y los diferentes comunicados que serán revelados en a través de redes sociales.
"Por ello, les invitamos a seguir atentamente los boletines que publicamos semanalmente (o de manera extraordinaria, si la situación lo amerita) en nuestra página web y cuentas de Twitter y Facebook", concluye la entidad.
Cabe recordar, que, desde el 24 de marzo de 2023, la actividad sísmica en el flanco suroccidental del volcán empezó a incrementar de manera importante y el 29 del mismo mes registró el mayor número de sismos diarios desde que su actividad sísmica comenzó a monitorearse en 1985. Pasando de 50 a 5.000 y 12.000 movimientos telúricos.
Para el 29 de abril, el Gobierno recomendó la evacuación de 6 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas y Risaralda. Mientras algunos salieron, otros no quisieron dejar sus hogares.
Con el paso de los días el volcán expulsó grandes cantidades de ceniza alcanzado los 4.000 metros de altura. Estas se vieron en Risaralda, Caldas y Tolima. El 29 de mayo se reportó un olor azufre que llegó hasta la base militar en cerro Gualí, Manizales.