HAY ALARMA entre las autoridades por el uso de drones con explosivos por parte de las disidencias de las Farc para atacar a las comunidades y Fuerza Pública. De hecho, el general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, advirtió sobre la situación el pasado 20 de marzo. Mientras que ayer, habitantes de Argelia, Cauca, denunciaron la afectación de viviendas en la región, luego de atentados perpetrados por subversivos con esos aparatos de alta tecnología.
Durante su pronunciamiento hace casi tres meses, Giraldo alertó a las tropas, con la finalidad de tomar las previsiones necesarias para evitar convertirse en blanco de la guerrilla, que, por medio de un comunicado, amenazó con atacar a policías y militares.
“Ante la arremetida contra nuestros Bloques Occidental Jacobo Arenas, Bloque Central Isaías Pardo y demás unidades en territorio nacional, les pedimos a los ciudadanos en territorio nacional que no estén cerca de las patrullas militares, batallones, estaciones de policía o cualquier otra unidad armada del Gobierno”, se lee en un comunicado emitido por el Estado Mayor Central (EMC).
Al respecto, Giraldo también habló de la necesidad de poner en funcionamiento sistemas de prevención, detección y alerta temprana, sobre todo en aquellas zonas del país que son más vulnerables.
Además, se sabe que la Fuerza Pública ha interceptado objetos como estos en diversos operativos. Las autoridades también han descubierto que la guerrilla ha invertido grandes cantidades de recursos para la adquisición de los drones, lo que se pudo constatar en la incautación de un dron DJI mini 4 pro de Amazon por 1.159 dólares, luego de un enfrentamiento suscitado entre el batallón de la Quinta División del Ejército y las disidencias en Garzón, en Huila.
Ataques en Argelia
Ayer, las redes sociales estallaron con denuncias de la población civil en Cauca por atentados con drones, específicamente en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, donde hubo graves daños a infraestructuras.
“A esta hora en Plateado, Argelia, Cauca, se presenta hostigamiento contra la población. Le pido a los actores armados que, por favor, no sigan atentando ni intimidando a la población civil”, indicó el representante por el Pacto Histórico y excandidato a la Gobernación de Valle, Alejandro Ocampo.
También aseguró que “los colombianos no queremos más guerras, ya tenemos una historia larga de violencia contra personas inocentes e indefensas. De estas decisiones lo único que queda es dolor, desplazamiento, sueños arrebatados. Si en verdad quieren transformar a Colombia, los invito a caminar el camino de la paz”.
Por su parte, la comunidad indicó a los medios de comunicación que no es la primera vez que ocurre. Afirmó que recientemente ocurrió un ataque similar, donde una ferretería quedó afectada. Los residentes creen que los drones con explosivos están dirigidos a tropas militares que operan en la zona; sin embargo, los artefactos caen en residencias de civiles, generando mayor tensión.
El pasado 7 de junio se reportó un atentado contra una estación de policía en Popayán, Cauca. Sucedió a las 5:10 de la tarde, cuando explosivos fueron lanzados desde tres drones y una rampa ubicados en una volqueta contra la infraestructura policial.
Horas antes, también se registró una explosión por carrobomba en Robles, Jamundí, Valle del Cauca, a escasos metros de una estación policial. De acuerdo a las autoridades, no hubo personas muertas ni heridas.
Con relación a esto, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, se pronunció. “(...) uno podría pensar de dónde vienen este tipo de ataques. El Gobierno nacional no creyó en la voluntad de paz de estas organizaciones, evidentemente rompió el cese al fuego. Tendremos que realizar acciones mucho más contundentes en materia militar y policial, porque cuando se le declara la guerra a un Estado y a una sociedad, el Gobierno tiene el deber de enfrentar esa guerra”, puntualizó.