Con la totalidad de la ciudad y del sistema de salud en alerta naranja, así como las unidades de cuidados intensivos (UCI) en alerta roja, la ciudad está entrando en “las seis semanas más difíciles de nuestras vidas”, como lo anunció la alcaldesa, Claudia López, al supervisar ayer la ampliación de UCI para la atención de casos de Covid-19 en el Hospital Simón Bolívar.
“Estas serán seis semanas muy difíciles y apenas vamos en la primera, pero estoy segura que trabajando juntos, cuidándonos juntos y quedándonos en casa -aquellos que puedan hacerlo-, saldremos adelante. Estas son las semanas más difíciles de nuestras vidas. Ese es el desafío que nos trajo esta pandemia pero las vamos a superar cuidándonos, con afecto, con solidaridad y con una renta básica porque las familias la necesitan”, precisó la alcaldesa López.
De la noche del martes al cierre de esta edición, la ocupación de UCI se redujo pasando del 91,2% al 89,3%, gracias a la instalación de 52 unidades que ingresaron en la noche del martes a Saludata.
A este respecto, una fuente de la Secretaría de Salud le aclaró a EL NUEVO SIGLO las cifras de las tres entregas de ventiladores que le ha hecho el Gobierno nacional al Distrito.
De la primera entrega, de 125 ventiladores, todos ellos están funcionando. De la segunda, en donde se le asignaron a Bogotá 305 máquinas, han sido entregadas 251, instaladas 242 y en funcionamiento 230.
Eso quiere decir que el Gobierno aún debe entregar 54 ventiladores, el Distrito instalaría 9, y hay 12 situados que aún no se han incorporado al inventario de la ciudad, pero que, “seguramente quedarán subidos hoy, pues eso es todo un proceso mientras llegan, lo instalan, lo prueban, lo desinfectan, se capacita al personal y finalmente se suben al sistema como cama funcional”, precisó la fuente a este Medio.
De acuerdo con Salud, en la tercera entrega, en la que Bogotá tenía asignados 100 ventiladores, se han adjudicado e instalado 50; de esos mismos, están en funcionamiento 27, lo que quiere decir que hacen falta por entrar al sistema 23.
En total, el Gobierno le ha entregado al Distrito 426 ventiladores, de los cuales 417 han sido instalados y están funcionando 382.
Se fortalece el Hospital Simón Bolívar
De acuerdo con la Mandataria de la ciudad este centro hospitalario ya aumentó las camas UCI para la atención de coronavirus en un 76%, pues antes de la pandemia contaba con 44 camas UCI para adultos; esta capacidad aumentó a 97 camas, que hoy tienen un porcentaje de ocupación del 86%. Adicional a esto, hay otras 102 camas de hospitalización para pacientes con coronavirus con un porcentaje de ocupación del 95,5%.
“Este es el hospital más grande, de mejor complejidad que tenemos en Bogotá dedicado a atender los casos Covid especialmente, es donde hemos hecho la mayor expansión de UCI. Estamos haciendo un gran esfuerzo por garantizar la mejor atención a los pacientes”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Para la adecuación de camas en este hospital se utilizaron áreas de urgencias, neonatos, pediatría, quemados, hospitalización y salas de cirugía. La apuesta es continuar en un plan de expansión que permitiría incrementar la capacidad hasta en 170 UCI y 187 camas de hospitalización.
“Vamos a pasar por las seis semanas más difíciles de esta pandemia, así que nos vamos a cuidar y proteger. De esto vamos a salir juntos, este año nuestra prioridad será cuidar la vida, el otro año nos vamos a enfocar en toda la reactivación económica, pero en este momento la salud es lo más importante”, indicó la Mandataria de la ciudad, quien también hizo un llamado a cuidar a los médicos, a quienes agradeció por su labor, refiriendo que la mejor manera de cuidar al personal de la salud es “cuidándonos a nosotros mismos. Ellos, más que aplausos y tendencias en Twitter, lo que necesitan es que nosotros nos quedemos en casa”.
Finalmente, la Alcaldesa López socializó que, para sobrellevar este mes y medio que tiene la ciudad por delante, ya se aprobó el aumentó la cobertura de las familias más vulnerables a las que se le están haciendo giros, pasando de 300.000 a 490,000 familias con recursos de la Alcaldía. “También va a hacer lo propio el Gobierno nacional girando a 230.000 familias el ingreso solidario y a través de sus otros programas”.