Tras un año de intervención y una inversión de $1.700 millones, emblemático lugar se reabrió este lunes.
____________________
La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) destinó alrededor de $1.700 millones para la recuperación integral del Monumento a las Banderas, un conjunto escultórico del artista bogotano, Alonso Neira Martínez, que tras un año de intervención se reabrió hoy.
La primera fase de la intervención se desarrolló durante el primer semestre del año 2019, en donde se generó la limpieza y el mantenimiento de las astas perimetrales metálicas, primero, con la eliminación mecánica y manual de pinturas existentes y, luego, con la protección con pintura alquídica UV y sellos antihumedad. También, se arreglaron la reconstrucción del sistema mecánico de izaje (poleas, contrapesos, guías, resortes y cuerdas) para devolver la funcionalidad al sistema.
Posteriormente, se recuperaron las balizas superiores que corresponden a la iluminación aérea de los 4 puntos cardinales, así como a la confección de los pabellones de 20 de las 21 banderas de los países americanos. En 1948 el monumento a las Banderas no pudo ser inaugurado debido al Bogotazo. Este 8 de marzo, 72 años después y completamente restaurado, hoy este monumento ya es nuevamente un espacio de resignificación para todas las personas en la localidad de Kennedy y de la ciudad de Bogotá.
La segunda fase de intervención se inició en agosto de 2019 y los trabajos contemplaron dos tipos de intervención: el primero para la conservación y restauración de las 20 astas perimetrales, así como el segundo para la consolidación, además del reforzamiento estructural del monumento.
El Monumento a las Banderas está integrado por 120 imponentes esculturas en concreto coloreado, con mujeres de gran tamaño, las cuales poseen un alto nivel de detalle arquitectónico, ornamental y escultórico. A su vez, están emplazadas en 20 columnas que tienen como centro un mástil metálico de 27 metros de altura con su correspondiente sistema mecánico de izaje de pabellones, a cada una de ellas se le realizó una limpieza integral con aplicación final de silicatos de arena y protección antigrafiti.
El monumento a Las Banderas, el más grande de Colombia, se activa completamente restaurado como un lugar de encuentro, reconocimiento e identidad para las personas en Kennedy y en Bogotá #8M #MujeresHacenHistoria pic.twitter.com/W5Wy5mlEgi
— Patrimonio Cultural (@Patrimoniobta) March 6, 2020