Sin confirmarse si fue por Covid-19, ya que cuando presentó los síntomas y solicitó le tomaran la muestra para determinar si tenía el virus, falleció este viernes el diputado del Amazonas, militante del Partido Verde, Camilo Sánchez.
El fallecimiento fue confirmado por esa colectividad política quien dijo que Suárez, un ndígena Murui y Diputado fue un dirigente que se centró en demostrar que las comunidades indígenas pueden ser protagonistas en los escenarios políticos; tomando decisiones específicas en materia de acceso a servicios básicos, agua potable, educación y salud digna para los amazonenses”.
Agrega que la muerte del diputado Sánchez se dio en circunstancias adversas ya que desde hace cuatro días presentaba todos los síntomas de contagio por Covid-19 pero no le fue practicada la prueba. “Este es sin duda un trágico hecho que refleja la grave situación del Amazonas y del país en el sector de la salud. Los contagios en Amazonas aumentan, y las ayudas por parte del Gobierno Nacional son insuficientes, en las últimas horas se reportaron más de 418 casos y la red pública de salud colapsó”, agregó el comunicado.
Recuerda dicho partido que .Amazonas sólo cuenta con el Hospital San Rafael y de manera privada con la Clínica Leticia, entre las dos instituciones, se cuenta con 5 camas de cuidados intermedios, 4 camas para adultos, 3 pediátricas y 8 ventiladores. Sumado a ello, el talento humano del sector de la salud no cuenta con insumos de protección para atender casos de Covid-19 y tal como lo han denunciado en las últimas semanas, el retraso de los pagos por su prestación de servicio no se genera desde hace varios meses, este es el común denominador en varias regiones del país.
Con base en esa situación pide al presidente Duque intervenir de manera inmediata en el sector salud no solo del Amazonas sino de todo el país,, así como dotar a médicos y todo el personal de la salud de los elementos de protección que se necesitan para prevenir un posible contagio del coronavirus.