Víctimas del conflicto siguen esperando la verdad completa | El Nuevo Siglo
En Jambaló, Cauca, comunidades indígenas entregaron a la JEP el informe “El impacto del conflicto armado en el plan de vida Sa’t Tama Kiwe”.
Misión de la ONU en Colombia 
Viernes, 25 de Marzo de 2022
Redacción Nacional

A propósito de la celebración ayer del Día Internacional del Derecho a la Verdad en Relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, la población afectada en el marco del conflicto armado sigue esperando que se satisfaga de forma completa el derecho que tienen de saber de boca de sus agresores lo que ocurrió. 

En este sentido, algo se ha avanzado en la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creadas producto del Acuerdo de Paz. 

Esta última tuiteó ayer que “en el Día Internacional del Derecho a la Verdad, la JEP reconoce la importancia de los procesos de verdad para la construcción de paz en el país”. 

Hasta la fecha, a la JEP han llegado 593 informes de organizaciones de víctimas e instituciones del Estado; ha recibido 122 versiones de aporte temprano a la verdad por parte de los comparecientes, que son los exguerrilleros de las Farc desmovilizados, agentes del Estado y terceros civiles que participaron en el conflicto, así como 142 diligencias de construcción dialógica de la verdad y coordinación interjurisdiccional y de diálogo intercultural. 

Sin embargo, todavía es mucho lo de verdad y reparación que están esperando las víctimas acreditadas ante la JEP en macrocasos emblemáticos como toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad (secuestro), cometidas por las Farc; muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, al igual que reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado. 

Incluso hace poco la JEP cerró el ciclo de audiencias públicas de observaciones de víctimas con miras a la apertura de los nuevos macrocasos. 

Entre las observaciones expresadas, las víctimas pidieron abrir macrocasos específicos para crímenes como el desplazamiento forzado, la desaparición forzada o la violencia sexual, en los cuales los afectados esperan de parte de sus victimarios que aporten toda la verdad y se comprometan a la no repetición.

Comisión de la Verdad  

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición es otra de las entidades creadas a partir de la implementación del Acuerdo de Paz, con el propósito de conocer el fondo de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad.


Le puede interesar: EE.UU. pidió en extradición a guardias implicados en fuga de 'Matamba'


Hace pocos días la Comisión de la Verdad expuso sus logros durante el año 2021. Al respecto el secretario general de la entidad, Mauricio Katz, mencionó que se obtuvieron avances significativos en el cumplimiento de los objetivos. Uno de los más destacados fue que se llegó al 70% del avance del informe final, el cual entregará en junio próximo después de que se prolongara la vida de la Comisión, pues en el Acuerdo estaba que era hasta noviembre del año anterior. 

También se recolectaron 1.748 testimonios, lo cual significa que se escuchó a más de 4.565 personas durante el 2021; se recibieron 487 informes y 385 casos por parte de la sociedad civil y algunas organizaciones y se logró avanzar en el 50% de la creación de la plataforma transmedia a través de la cual se entregará el informe final.

Unidad de Víctimas 

Otro derecho que tienen los afectados en el marco del conflicto es la reparación, que principalmente está en cabeza del Estado como consecuencia de la Ley 1448 de 2011. 

Por el Día Internacional del Derecho a la Verdad, la Unidad para las Víctimas reiteró “su compromiso por la dignificación de las víctimas del conflicto, a través de las medidas de rehabilitación psicosocial, satisfacción y garantías de no repetición”. 

La entidad reiteró que el ejercicio de contribución del derecho a la verdad está ligado con la generación de espacios que faciliten la reconstrucción de la memoria desde la voz de las víctimas, la visibilización de sus relatos, su experiencia y sus reflexiones alrededor del conflicto. 

Desde 2012 y con corte al 31 de enero de 2022, la entidad ha colocado 9.930.569 giros de atención humanitaria a hogares víctimas de desplazamiento forzado, con una inversión de más de 6 billones de pesos. 

En lo que respecta a ayuda humanitaria, la Unidad, desde 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2021, ha colocado 52.584 giros a víctimas de hechos victimizantes diferentes al desplazamiento forzado, representando así una inversión de más de 65 mil millones de pesos. 

En reparación individual, en el marco de las indemnizaciones administrativas dirigidas a las víctimas, a la fecha se han realizado 1.265.783 giros por más de 8 billones de pesos, beneficiando a 1.198.535 personas.